Fotografía: Agencia AFP


Las autoridades austríacas procedieron a allanar el departamento de un líder de extrema derecha en el marco de la investigación que lo vincula al hombre que perpetró los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, indicaron responsables el martes.

El domicilio de Martin Sellner, cofundador del Movimiento identitario austríaco (IBO), de 30 años de edad, fue allanado el lunes por la noche en el marco de la investigación por "sospechas de participación en una organización terroristas", precisó la fiscalía de Graz (sur).

Sellner reconoció haber recibido hace unos meses una donación de 1.500 euros de parte de Brenton Tarrant, el australiano que masacró 50 fieles en Christchurch el 15 de marzo.

En un video publicado la noche del lunes, Sellner aseguró que no tuvo contacto con Tarrant, y aseguró que sólo le envió un corte correo de agradecimiento.

El canciller Sebastian Kurz pidió el martes que "toda relación entre el responsable de los atentados de Christchurch y los identitarios de Austria sea esclarecido en su totalidad y su indulgencia".

El ministerio de Interior indicó el jueves que Tarrant estuvo en Austria cuando hizo un largo viaje por Europa central y del sur. Según las informaciones de prensa habría llegado a Viena el 26 de noviembre y habría viajado a Carintia (sur), Salzburgo e Innsbruck (oeste).

El ordenador y el celular de Martin Sellner fueron incautados en el allanamiento.

El activista, que tiene prohibido el ingreso a territorio británico, fue procesado el año pasado con otros 16 miembros de IBO por "constitución de una organización criminal" y "difusión de una ideología racista", pero fue inocentado en julio.