El Ministerio de Medio Ambiente para los Recursos Naturales (MARN) informó hoy de lluvias o precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, de forma dispersa, del centro al occidente, zona norte y en franja costera oriental del país.

El acumulado máximo registrado fue de 41.5 milímetros en la estación Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas.

La unidad meteorológica del MARN prevé lluvias y tormentas de moderada intensidad y dispersas en el país durante el mediodía, principalmente, en la cadena volcánica y franja costera.

Luego, en horas de la tarde y parte de la noche se tendrán lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, principalmente de la zona centro a la zona oriental del país.

Estas condiciones se deben a la influencia de la Tormenta Tropical Zeta, que se localiza al norte de Centroamérica y mantiene la Zona de Convergencia Intertropical cercana a la región.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, para las próximas 24 horas, se presenta alta probabilidad de desbordamiento del río Grande de San Miguel y Goascorán. Para el resto de cuencas principales del territorio se establece una baja probabilidad.

Por otra parte, se presenta entre 60 % y 80 % de probabilidad de desbordamiento en ríos y quebradas que interfieran calles de acceso, viviendas y ganado, así como, de inundaciones urbanas en municipio de San Miguel y Pasaquina.

En los municipios de San Francisco Menéndez, Santa Ana, El Congo, Colón, Ciudad Arce, La Libertad, Tamanique, Sensuntepeque, Zacatecoluca, San Pedro Masahuat, Tecoluca, Usulután, Jiquilisco, San Francisco Gotera La Unión y municipios del Área Metropolitana de San Salvador, existe una probabilidad media de crecidas, que provocan desbordamiento en ríos y quebradas e inundaciones urbanas y anegamientos de terreno.

¿Cuáles son las probabilidades de desbordamiento según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)?

  • Río Lempa: baja probabilidad de desbordamiento en la cuenca baja del río Lempa.

  • Río Grande de San Miguel: alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Especial atención en el kilómetro 140 de la carretera El Litoral, comunidades entre Santa Fidelia y El Brazo, Capitán Lazo, El Icaco, El Limón, sector de colonia Jardines del Río, caserío El Atamis, El Picudo, así como, las comunidades próximas a la laguna El Jocotal.

  • Río Goascorán: alta probabilidad de desbordamiento en la zona baja de la cuenca. Atención especial, en la zona de Barrancones, Candelaria de la Rompisión y Piedras Blancas.

  • Jiboa: Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal y ríos afluentes.

  • Río Paz: Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.