La reunión de fracción se dio inmediatamente antes de la sesión plenaria ayer, programada desde las 10:00 a.m. / DEM


Los diputados Ricardo Velázquez Parker y Arturo Simeón Magaña tuvieron un fuerte altercado ayer por la mañana durante la reunión de fracción de Arena, que se dio antes de la sesión plenaria. El hecho fue confirmado a Diario El Mundo con al menos tres fuentes que conocieron de cerca el incidente.

Según las fuentes, la reunión transcurría con normalidad hasta que, de repente surgió una acalorada discusión entre ambos parlamentarios y el diputado Velásquez Parker, que representa al departamento de La Libertad, se dispuso a quitarse el saco como una señal de una posible pelea.

El diputado Magaña, que representa al departamento de Ahuachapán, reaccionó airado; una de las fuentes dijo que sacó la pistola, pero otros legisladores afirmaron que no lo hizo. La pelea fue calmada por los mismos diputados que estaban presentes en la fracción del partido de derecha.

Extraoficialmente se conoció que ambos legisladores fueron llamados por la tarde a una reunión con el jefe de fracción, Carlos Reyes, para ir resolviendo las diferencias y también de posibles sanciones para ambos políticos.

El jefe de fracción, Carlos Reyes, no rechazó que haya sucedido el incidente, pero no quiso dar detalles. “Nosotros, las cosas internas del partido, las manejamos internamente, siempre ha sido así y va a seguir siendo así”, dijo Reyes.

Magaña es uno de los legisladores que ha mostrado apoyo a las iniciativas del presidente electo Nayib Bukele y ha tomado decisiones diferentes a la línea de su fracción de Arena. Velásquez Parker, sin embargo, es un legislador crítico a las decisiones de Bukele. El pasado lunes se abstuvo de ponerse en pie en el momento que Bukele ingresó al pleno legislativo para pedir permiso para salir del país y recibió críticas en redes sociales.

La diputada Milena Mayorga ha criticado en los últimos días en sus redes sociales que no la toman en cuenta en las reuniones de Arena. Al respecto, Reyes insistió que no iba a opinar de los aspectos internos de la fracción.