Violaciones al silencio electoral de parte del presidente de la República, Nayib Bukele, altercados entre miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM) y denuncias de vigilantes de los partidos políticos por abrir tarde los centros de votación fueron las principales anomalías que se registraron el domingo en la jornada electoral.

Desde las 7:00 a.m. del 28 de febrero, vigilantes de los partidos oficialistas Nuevas Ideas y Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) denunciaron que los centros de votación no fueron abiertos a esa hora y esto ocasionó que la población se retirara por el retraso.

 

Denuncias de NI.


Militantes de Nuevas Ideas también cerraron un centro de votación en el Centro Escolar INSA, porque supuestamente agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) no pudieron votar ya que miembros de las JRV lo impidieron.

“Aquí no se abre el centro de votación hasta que voten los policías y los soldados, y hasta que instalen nuestro partido para que puedan ingresar a hacer el debido proceso. Si no votan, no vamos a dejar ingresar a ningún votante”, dijo un miembro de Nuevas Ideas en Santa Ana.
“Una persona venía con intención de votar con el DUI, vencido, otra cosa fue que abrimos tarde el centro de votación en Concha Viuda de Escalón”. María Melara, vigilante de GANA

Altercado.


Otro altercado se reportó en el Centro Escolar INSA, donde delegados de las JEM decidieron retirar a los vigilantes suplentes del lugar, debido a que no les correspondía estar presentes ya que había un vigilante propietario.

En el Instituto Nacional Alberto Masferrer de Zacamil, del municipio de Mejicanos, militantes del partido Nuevas Ideas manifestaron que el centro de votación se había cerrado antes de las 5:00 pm.

“No son ni las 5:00, ¿por qué cerraron antes de las 5:00? la ley dice que a las 5:00. Faltan 15 minutos, ustedes ocasionaron estos desordenes”, recriminó un votante a las personas que cuidaban el portón del Instituto Alberto Masferrer, en un video que circuló en redes sociales.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, señaló que las personas que estaban haciendo fila a las 5:00 p.m. se les debía permitir votar.

Un miembro de l partido Gana denunció que una persona intentó votar con el DUI vencido en el Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón.
“La única forma de ganar es con el voto de la gente y yo creo que hay una oportunidad histórica, por primera vez en 40 años”. Nayib Bukele, presidente de la República.

En un centro educativo de la colonia Santa Marta en San Jacinto, se denunció, aproximadamente dos horas después del cierre de las urnas, que se permitió el ingreso de unas 600 personas para votar.

En ese mismo centro escolar, llegaron agentes del Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) para detener las protestas de un grupo de personas a quienes no se les permitió votar.

 

Detenido.


Además, un hombre identificado como Ricardo Josué Gómez Turcios, fue arrestado por el delito de fraude electoral, al votar en la JRV que no le correspondía.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, habló de fraude por la falta de entrega de credenciales de Nuevas Ideas; magistrados del TSE informaron que el problema fue que Nuevas Ideas pidió el cambio de credenciales a última hora.