Zonas de cuido y las salidas alternadas son algunas alternativas para evitar aglomeraciones. / Francisco Valle.


Una nueva etapa escolar comenzó y junto a sus cuadernos y lápices nuevos, el alcohol gel, la mascarilla y una presencia alterna en las aulas, se vuelven parte indispensable para estudiantes y profesores en diferentes instituciones educativas públicas, que inician el año escolar semipresencial en medio de una pandemia por covid-19.

En algunas escuelas como el Centro Escolar República de Brasil, los niños ingresan a sus clases de manera diferenciada, en donde primero entran los bachilleres a las siete de la mañana, le siguen primer ciclo, luego algunos minutos después segundo ciclo y finalmente parvularia a las 7:45 de la mañana.

Francisco Ramírez, director de la institución, destacó que también la salida de los alumnos se ha dividido por grupos así como los recreos, con los cuales se ha optado por la opción de “zonas de cuido” que tiene como fin asignar a cada docente una zona para la verificación del cumplimiento de medidas de bioseguridad mientras los niños permanecen en el receso.

“Hemos organizado zonas de cuido para cada recreo cada docente estará ubicado en la zona de cuido con la intención de indicar al niño que no deje de usar la mascarilla, de indicarle al niño que se separe al menos de un metro y medio de distancia y que se guarden las medidas”, detalló Ramírez.

Mismas acciones son ejecutadas por el Instituto Nacional Manuel José Arce, donde los alumnos han sido divididos en dos grupos por sección, el grupo A llegará una semana a la escuela para recibir clases mientras que el grupo B recibe las mismas clases de manera sincrónica que los que asistieron a la escuela, luego la siguiente semana se rotan los puestos a manera de no ejercer obligación en los padres de familia a un retorno semipresencial.
“Las salidas van a ser opcionales y cada grupito vamos a tener cluster (las burbujas) dentro de las aulas de acuerdo a su grado de afinidad para evitar que los alumnos se aglomeren en los receso”. José Israel Rivera, director Instituto Nacional Manuel José Arce

“Nos estamos preparando de manera sincrónica, el maestro va a dar las clases aquí en el aula y a la vez va a estar lanzándose en Google Meet, o en Classroom y los alumnos van a estar recibiendo la misma clase que los alumnos reciben de manera presencial”, detalló el director del Instituto Nacional Manuel José Arce, Isaral Rivera.

La dinámica educativa se vuelve diferente en el centro educativo coordinado por Ramírez, pues acá debido a la cantidad de estudiantes que han aceptado regresar a las aulas , se optó porque los alumnos estuvieran en la escuela lunes, miércoles y viernes, mientras que los jueves y viernes serán exclusivos para quienes optaron por la educación en línea, ejecutándose este método todas las semanas.

De esta forma, a pesar de alternar no solo por grupos la educación, se ha planificado una separación al ingreso, salida y durante los recreos.

Los niños y jóvenes usaron su mascarilla, ayer, durante el primer día de clases. / Francisco Valle.

Primer día.


Para madres de familia como Tatiana Martínez de García, el inicio escolar se vuelve difícil, sin embargo tiene confianza en que los maestros están “poniendo de su parte” para instruir sobre las medidas de bioseguridad a los niños.

Tatiana aceptó que como vendedora comercial se veía obligada a llevar a sus hijos al mercado, mientras ella laboraba, lo cual cambia con el inicio de las clases semipresenciales, aceptando que “no es que quieran salir” sino “porque hay necesidad”.

La hija de Martínez inicia este 2021 su primer año educativo, y a pesar de estar en kinder 4 indicó que tiene mucho cuidado con el uso de la mascarilla porque ella “ha ido aprendiendo con los anuncios” sobre el uso del tapabocas.
“Hemos tratado de que no anden en zonas comunes, van a tener los recreos diferenciados, van a salir a diferentes horas cada ciclo para que no coincidan a tales horas cada ciclo”. Francisco Ramírez, director del Centro Escolar República del Brasil

La alegría de regresar a la escuela trasciende hasta la docente Gloria Martínez, que indicó que “a ellos (los estudiantes) les encanta la mascarilla, les gusta todo lo nuevo, están disfrutando su estadía aquí”.

En el salón de clases de tercer grado a cargo de Gloria Martínez los niños escogieron los pupitres donde se sentarán, respetando desde un inicio la distancia física, además utilizan constantemente el alcohol gel y no portan de manera inadecuada la mascarilla.

Pero a pesar de la emoción del primer día de clases, algunos estudiantes de bachillerato resaltaron que optaron por retornar dado sus condiciones de conectividad, que les impidieron el año pasado comprender y aprender bien los contenidos.

 

Burbujas.


La separación de los estudiantes abarcó hasta la creación de “burbujas de clase” como las presentes en el Instituto Nacional Manuel José Arce, donde se planificaron grupos de 4 estudiantes dentro del mismo salón. Sin embargo, esta opción no pudo ser replicada por otras instituciones donde la cantidad de estudiantes por aula no sobrepasa las 10.