El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino de EEUU, Michael Kozak, dijo que la decisión fune un "reconocimiento a la separación de poderes".


El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino de EEUU, Michael Kozak, consideró positiva la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, de acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de abstenerse de usar a la Fuerza Armada para fines contrarios a la Constitución.

“La decisión del Presidente Nayib Bukele de acatar las resoluciones de Corte Suprema de Justicia es un necesario reconocimiento de la separación de poderes en El Salvador y da pie a que las partes en conflicto participen de buena fe en buscar una solución democrática al impasse actual”, escribió Kozak en su cuenta de Twitter.

Un día después que la Sala admitiera una demanda de inconstitucionalidad en contra de la convocatoria del Consejo de Ministros a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para la aprobación del crédito de $109 millones para el plan de seguridad, y el llamado a la insurrección del presidente Nayib Bukele, el gobierno aseguró que acataría la orden emitida.

LEA TAMBIÉN: Senadores EEUU piden diálogo y respeto a independencia de poderes



Las medidas cautelares ordenadas fueron: al presidente, abstenerse de usar a la Fuerza Armada para fines contrarios a la Constitución.

La orden se extendió al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

La Presidencia sí indicó que obedecerá el fallo, aunque aseguró que no comparte la decisión de la Sala.

LEA TAMBIÉN: Gobierno acatará orden de Sala e insta a adaptar Constitución a coyuntura del país