Las altas tasas de interés y las garantías exigidas por las instituciones financieras son los principales obstáculos para que la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) acceda a créditos productivos, revela una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).


La investigación buscaba medir las principales necesidades de financiamiento de las mipymes y cuáles serían los obstáculos a los que se enfrentan al momento de gestionar créditos. El Banco Central utilizó para la encuesta a 1,267 mipymes del sector industria, comercio y servicios, definidos por el directorio económico de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc).


Dicha encuesta encontró que el 73 % de los entrevistados aseguró que su principal fuente de financiamiento corresponde a recursos propios y solo un 12 % recurre a apoyo con los bancos comerciales o privados. Un 8 % obtiene recursos con capital de varios socios, un 5 % de préstamos familiares y el resto buscan fuentes entre cooperativas o remesas.


Pese a ese reducido margen de quienes buscan financiamiento con la banca, el Banco Central encontró que un 59 % de las mipymes ha solicitado en algún momento créditos a las instituciones financieras.


Al consultarles a los empresarios cuáles fueron los mayores obstáculos a los que se enfrentó al momento de gestionar el crédito, indicó el BCR, un 51 % señaló que “ninguno” frente a un 27 % que consideró como barrera las altas tasas de interés y un 17 % comentó que “piden muchas garantías”.


Un 14 % de los empresarios señaló que los procesos son muy complicados, frente a un 7 % que cree que los trámites se tardan demasiado y un 5 % que consideró que el monto otorgado por las financieras es inferior a las necesidades del negocio.


Los encuestados señalaron que al momento de gestionar un crédito se exige “una vasta documentación” y en muchos casos termina siendo una de las barreras para acceder al préstamo.


Los resultados de la encuesta del BCR no se alejan de una investigación realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador, que revela precisamente que por los requisitos en el sistema formal los pequeños negocios terminan obteniendo dinero con los usureros y quienes cobran hasta un 2,628 % de interés anual.



Servicios financieros


La principal fuente de pago que acepta las mipymes sigue siendo el efectivo, al menos así lo indicó el 96 % de los encuestados por el BCR. Apenas un 29 % acepta tarjeta de crédito y un 5 % pagos electrónicos.


La investigación también encontró que ocho de cada 10 empresas disponen de una cuenta de cheques dentro de los servicios financieros que más utilizan, un 82 % de los encuestados, seguido de un 51 % que indicó que utiliza una cuenta de ahorro y 29 % recurre a línea de crédito o préstamos.