El aula de un grupo de alumnos no tiene paredes. / Rosa Fuentes


La falta de infraestructura idónea y recursos afectan los esfuerzos de enseñanza en el complejo educativo de la colonia la Confianza, en una zona rural de San Miguel.

“No se cuenta con una infraestructura digna, son seis aulas con paredes y techos de lámina; con altas temperaturas, hay alumnos que se han desmayado, debido al calor”, dijo el director Jerry Rodríguez.

Según el director, son 674 alumnos los que asisten desde parvularia a bachillerato general y agrícola, y cuyas clases las reciben entre paredes y techos de láminas, sin condiciones adecuadas para su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Según Rodríguez, el muro perimetral del centro de estudios también es de lámina. El Complejo Educativo ya ha sido asaltado en varias ocasiones por ladrones. “No podemos tener nada seguro, los niños no cuentan con un mobiliario (como pupitres) en buenas condiciones. A veces los niños han tenido que sentarse en ladrillos, porque no hay sillas,” lamentó la maestra de parvularia, Liseth Amaya .

Cuando llueve el problema se agudiza, según los maestros los niños se mojan porque el techo no está bien diseñado, y desde hace años es provisional.

En 2012, se logró que el Gobierno de Japón, a través de una Oenegé, construyera tres aulas, en las cuales están los alumnos de cuarto y quinto grado, que antes estaban en una galera de lámina sin paredes.

Las sillas de los estudiantes están en malas condiciones. / R.Fuentes


El director Rodríguez, asegura que son más de 15 años que el Ministerio de Educación los ha marginado, a pesar de las solicitudes hechas. “Hemos tenido problemas con árboles que han caído en los techos de lámina y así están dañados porque no hemos tenido respuesta de las autoridades” lamenta.

Al ser consultado sobre el problema, el director departamental de Educación en San Miguel, Manuel Joya, dijo que no sabe si el director del complejo educativo La Confianza ha hecho gestiones, ante el ministerio.

“El docente siempre ha manifestado que no necesita de nosotros y ha realizado todo directamente con San Salvador, pero yo estoy en toda la disponibilidad de ayudar a la construcción y mejoras del complejo educativo”, expresó Joya a este medio.

Joya agregó que como representante de la departamental de educación de San Miguel, buscarán documentación y harán gestiones con el Ministerio de Educación, y los trámites de un estudio topográfico del terreno.