Unas 75,000 personas pertenecientes al sector de la micro y pequeña empresa saldrían “afectadas” tras un aumento al salario mínimo. / DEM


Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), advirtió que cerca de 75,000 personas pertenecientes al sector de la micro y pequeña empresa saldrían “afectadas” tras un aumento al salario mínimo.

“Tienen que reconocer que, si estamos hablando de subirle $50, $70, a $300 de salario mínimo, le va a afectar alrededor de unas 75,000 personas. Mucha de la reacción de microempresarios, cuando hay un incremento del salario mínimo, es un ‘voy a tener que reducir gastos’ o ‘me muevo a la informalidad’, señaló ayer Steiner durante el programa Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

En medio de polémica, se aprobó un ajuste al salario a finales de 2016 y entró en vigencia en enero de 2017; sin embargo, para el sector empleador el último incremento corresponde a 2018 tras modificarse la metodología para calcular el sueldo, pues conllevó a un incremento. En noviembre del 2019 se reactivó el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) y se retomó la discusión.

En temas como “salario mínimo, pensiones o como ajustes fiscales,” señaló el funcionario, “sí creo que es necesario estimar el impacto de las decisiones, antes de tomarlas”.

La última Encuesta Nacional de la micro y pequeña empresa (mype), actualizada en 2018, reveló que la fuerza laboral en el sector asciende a 854,732 personas, de las cuales 510,835 laboran para micronegocios y 182,141 destacan en pequeñas empresas, además de 161,756 que se catalogan como emprendimientos.

De momento, en el CNSM solo hay propuestas oficiales por parte del sector laboral para incrementar el salario entre $400 a $450. “No estoy diciendo que estoy a favor o en contra”, aseguró el presidente de Conamype, al tiempo que consideró que existen otras “herramientas” para dar liquidez a las micro y pequeñas empresas, como una reducción en el costo de la gasolina, energía eléctrica y el gas.



ANEP se reunirá con el gobierno

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, aseguró que se reunirá a finales de mes con el presidente de la República, Nayib Bukele, para tratar los temas sobre salario mínimo, aduanas y el ferry entre El Salvador y Costa Rica.

El representante de la gremial indicó que desde que el Gobierno tomó posesión, en junio de 2019, se llegó a un acuerdo de sostener encuentros mensuales para plantear diferentes temas nacionales; sin embargo, en “el ultimo año las reuniones se suspendieron por los viajes del presidente en Asia”.

“Ayer (el lunes) nos avisaron que el 30 de enero se realizará la reunión, porque queremos ser puntuales. En esta reunión se tocará el tema de salario mínimo, aduanas, entre otros”, dio a conocer Cardenal.

El incremento salarial debe hacerse, aseguró el empresario, “pero hay que tratarlo técnicamente y analizar cómo se encuentra cada sector de la población”.

“Nosotros estamos claros que se va a hacer un incremento, la cosa es cuánto y cuándo se hará el incremento, tomando en cuenta ciertas realidades”, comentó en una entrevista.