Un grupo de militares se alzó ayer en Caracas y desconoció al presidente Nicolás Maduro, iniciando así una jornada de protestas y respaldo al presidente interino Juan Guaidó. Aunque el chavismo lo calificó como un “golpe de Estado fallido”, la oposición lo consideró “la operación libertad”, que mantuvo al país sumergido en enfrentamientos y represión durante todo el día.

Guaidó anunció el levantamiento en la madrugada mediante un vídeo grabado en La Carlota, principal base aérea de la capital. Apareció con su copartidario Leopoldo López, quien aseguró haber sido liberado de su prisión domiciliaria por los militares.

Miles de opositores se concentraron en los alrededores de La Carlota, donde comenzaron disturbios que dejaron unos 69 heridos, según servicios médicos locales. Un grupo fue arrollado por un vehículo militar blindado. Una nutrida marcha intentó dirigirse al centro, donde está el Palacio de Miraflores, pero fue repelida con gases lacrimógenos y perdigones de goma, observó la AFP.

Durante la jornada, Guaidó recorrió distintos puntos de la ciudad junto con los manifestantes y López, detenido en 2014 y quien cumplía desde 2017, en arresto domiciliario, una condena de casi 14 años por “incitación a la violencia”.

 

López se traslada a España

El líder opositor venezolano Leopoldo López, su esposa y uno de sus tres hijos dejaron la embajada de Chile en Caracas, donde se refugió por unas horas, y se trasladaron a la legación española tras la liberación del político ayer, informó el canciller chileno Roberto Ampuero.

“Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes”, dijo Ampuero, en un mensaje difundido en la cuenta oficial de Twitter de la cancillería chilena.

 

Presión de EE.UU.

Estados Unidos apretó ayer por su parte todas las tuercas con el objetivo de presionar a Maduro para que deje el poder, amenazando a Cuba con un embargo total y revelando negociaciones secretas con altos funcionarios del gobierno venezolano, a quienes advirtió que ésta es “la última oportunidad”.

De igual forma, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, llamó ayer al ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino; al presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno; y al comandante de la Guardia Presidencial, Iván Hernández Dala, a abandonar a Nicolás Maduro.

“Queremos ver al ministro Padrino, al juez de la Corte Suprema (Maikel) Moreno y a Rafael Hérnandez Dala fuera de la Guardia Presidencial”, dijo Bolton a la prensa.

Bolton repitió su mensaje en un tuit: “Su momento es ahora. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y echen a Maduro, y los sacaremos de la lista de las sanciones”.



Llamado a protestas hoy

Juan Guaidó llamó a mantener hoy las protestas contra Maduro.

“El llamado entonces a la Fuerza Armada es seguir avanzando en la operación libertad”, dijo Guaidó ayer en un vídeo que difundió en redes sociales. “Mañana (hoy) primero de mayo continuamos (...). A lo largo y ancho de Venezuela, estaremos en las calles”, agregó Guaidó.