Vendedores de San Salvador reprotan alzas en los precios de frutas y verduras por al situación de Honduras. / DEM


Vendedores del Mercado Central de San Salvador aseguraron que el precio de algunas frutas y verduras aumentó en los últimos días como consecuencia a la sequía registrada en Honduras, país de donde se importa gran parte de los productos comercializados en los centros nacionales.

Las sandias, los plátano, los melones, los pepino y las cebolla moradas son los principales productos que han sufrido una modificación en los costos, que varían desde los $0.50 a $1.50.

El 5 de septiembre, la prensa hondureña publicó que el vecino país se declaró en emergencia nacional debido a la falta de agua, principalmente para el consumo humano como para la actividad productiva y de alimentos. “Este fenómeno ya provocó pérdidas de 50,609 manzanas de tierra”, según datos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras.

Debido a lo ocurrido en Honduras, los vendedores salvadoreños aseguraron ayer que los productos se compran a un precio mayor.

“Nos hemos encontrado con un gran problema estos últimos días, porque la fruta está entrando bien cara. La mayoría de fruta que traen es de Honduras. Cuando preguntamos por qué el precio, nos dicen que es porque no está lloviendo allá”, explicó Laura Sánchez, vendedora del Mercado Central.

Este problema no afecta solo a Honduras, también a una gran parte al sector comercio en El Salvador. Junto al incremento de precios, los comerciantes prevén pérdidas en su economía, ya que las consumidores no quieren comprar los productos al costo actual, indicaron.

Los vendedores señalaron que una sandía grande podría tener un precio de $1.50 y en los últimos días aumentó a $3. La mediana tenía un costo de $1.25 y ahora es de $2.75; y la pequeña, que costaba $1, se vende a $2.50.

Por su parte, el melón grande aumentó de $1.5 a $3. Dependiendo del tamaño, puede llegar a costar hasta $1.25 el más pequeño.

La cebolla morada, que antes el saco costaba $17, ahora se comercializa en el Mercado Central a $28. El precio unitario puede variar entre $0.25 a $0.50, según el tamaño .

El pepino, en tanto, tenía un precio promedio de $16 por saco pero los vendedores ya lo comercializan a $20. “Antes lo dábamos a seis por $1, pero ahora por lo caro que está, lo tenemos que dar a tres por el dólar”, explicó Dinora Rodríguez.

El Salvador es un comprador de frutas y verduras de Honduras. Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) reportan que el país compró al cierre de 2018 frutas por $5.17 millones, mientras que de enero a julio pasado las importaciones totalizaron $3.4 millones.