En la marcha de la UES se expresaron estudiantes de artes, con disfraces. Otros, encapuchados, hicieron pintas en las paredes. / Diego García


En medio de reclamos contra la privatización del agua, denuncias de co­rrupción y amenazas contra la Policía Nacional Civil (PNC), se realizó ayer la marcha del “Día del Trabajo” en la que partici­paron supuestos estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES). En el trayecto desde un costado del Hospital de Niños Benjamín Bloom hasta la Plaza Libertad, en el centro de San Salvador, hubo dramatizaciones alusivas al derecho al agua, batucada, consignas, gritos y encapuchados que se dedicaron a realizar pintas con “spray” en propiedad privada.

“Si nos quitan el agua, les damos fuego”, fueron algunas de las consignas de los manifestantes de la UES que se mezclaron con veteranos de la exguerrilla y de la Fuerza Armada, organizaciones de mujeres y sindicatos.



“Cerdo policía, una bala espera por ti”, escribió uno de los manifestantes cuando la marcha estaba a punto de concluir en la Plaza Libertad. Pero también, en las pintas hubo mensajes como: “El agua no se vende”, “Seguimos en la lucha”, “El agua no es una mercancía”, “El agua no es un derecho, es un privilegio”.

La marcha que partió de la UES fue fuertemente custodiada por elementos de la Policía. No obstante, no evitaron que realizaran manchas en la propiedad privada.

A diferencia de años ante­riores, no hubo presencia masiva de jóvenes en la marcha de la UES. La mayor parte eran los miembros de una batucada, jóvenes estudiantes de perio­dismo que tomaban fotos como prácticas académicas, jóvenes artistas con disfraces para llamar la atención en alusión al agua y unos 20 hombres encapuchados que hacían pintas con spray en las paredes.



En general, la marcha se desarrolló de forma pacífica. “Estamos demandando una reivindicación de los derechos de la clase trabajadora”, dijo Maycol Villalta, que se identificó como alumno de la UES.

Él denunció corrupción en la misma UES. “Pedimos que haya una buena adminis­tración al interior del Campus. Hay mucha corrupción dentro del campus”, agregó.

Maritza Vásquez, quien también se identificó como estudiante de la UES, dijo que luchan por los derechos laborales. “Estamos haciendo un reconocimiento a ese esfuerzo que todos los trabajadores hacen en nuestro país y que no son recompensados de la manera que se lo merecen”, dijo. Al ser consultada si tenían alguna demanda hacia el Gobierno dijo que no era la persona indicada para decirlo.