Foto: AFP


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este domingo su mensaje anticorrupción y de austeridad en su primer informe de gobierno, pero reconoció una ola de violencia rampante en el país y una economía estancada.

"La esencia de nuestra propuesta consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno", dijo el izquierdista, conocido como AMLO, en un discurso desde Palacio Nacional en Ciudad de México.

"Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social y de la inseguridad y de la violencia que padecemos", agregó.

El mandatario reconoció que el país sigue con altos niveles de inseguridad, pocos días después de que unas 29 personas murieran en un ataque a un bar en Coatzacoalcos, en el violento estado de Veracruz (este).

"Todavía padecemos de inseguridad y de violencia, considero que por la mala estrategia que se aplicó desde el principio", dijo al referirse al despliegue militar que hizo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) para contener a los violentos cárteles de la droga.

"Constituye nuestro principal desafío y soy un hombre de desafíos, y por eso puedo seguir diciendo que estoy seguro que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar México", dijo el mandatario.

López Obrador dijo que su estrategia para acabar con la seguridad consiste en "que haya buenos empleos y salarios" y la creación de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad conformado principalmente por militares que ha comenzado a ser desplegado en todo el país.

El mandatario también reconoció que la economía, la segunda más grande de América Latina, está "creciendo poco", aunque la actividad económica en realidad se estancó en el segundo trimestre del año, lo que puso en duda el objetivo de crecimiento de 2% para todo el año de su gobierno.

"La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión, además ahora es menos injusta la distribución del ingreso, es decir, hay más desarrollo y hay más bienestar".

El mandatario agregó que el objetivo de su gobierno es que "en 2024 tengamos una sociedad mejor, que la población esté viviendo en un entorno de bienestar".