La organización Amnistía Internacional publicó este miércoles una carta abierta para la Asamblea Legislativa y pidió que los diputados hagan una elección transparente del procurador de Derechos Humanos.

Los partidos políticos han reconocido acercamientos bilaterales que no han sido públicos sino privados. Han suspendido las dos más recientes reuniones públicas de la Comisión Política en que sería discutida la elección.

“El proceso de elección debe estar dotado de transparencia, contar con mecanismos efectivos de participación ciudadana, especialmente víctimas de violaciones a derechos humanos”, pidió Amnistía Internacional a la Asamblea Legislativa.

Además, recomendó que la Asamblea “aplique criterios rigurosos y objetivos para esta designación” del nuevo procurador de Derechos Humanos.

La recomendación surge tras conocerse que la Comisión Política no utilizó un baremo para evaluar a los 24 candidatos a procurador que participaron en la fase de entrevistas.

El diputado Alberto Romero, de Arena; el jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, y el subjefe de fracción del PDC, Jorge Mazariego, dijeron que utilizaron baremos; pero no los hicieron públicos.

Por otra parte, Amnistía Internacional solicitó que la Asamblea Legislativa elija “sin dilación a la nueva persona titular” de la Procuraduría.

Raquel Caballero de Guevara concluyó su periodo de tres años el pasado 21 de septiembre y, a la falta del nombramiento de su sucesor, la institución cumple hoy 12 días en acefalía.

 

Idoneidad

La organización Amnistía Internacional recomendó que el procurador electo posea “un perfil con amplio conocimiento en materia de derechos humanos y con demostrada independencia e imparcialidad”.

Según Amnistía Internacional, la elección del procurador tiene “relevancia” porque El Salvador es “un país con enormes retos en la protección, respeto y garantía de los derechos humanos”.