Asamblea prorroga decreto de aranceles cero para estas verduras y carnes

Martes 19, Marzo 2024 - 12:21 PM
Dos diputados, de Arena y Nuestro Tiempo, se abstuvieron (amarillo), Vamos votó en contra de la prórroga. Objetan que se fomente la importación de alimentos y se debilite la producción agrícola.

Nuevas Ideas admite que el decreto no abarata a los niveles que quisieran. Claudia Ortiz critica que no se promueva la producción de alimentos que consume el país.

Con 72 votos, incluidos algunos de Arena y FMLN, la Asamblea Legislativa prorrogó hoy, hasta el 31 de marzo de 2026, la "Ley especial transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos”, que elimina los aranceles para productos alimenticios como verduras, carnes, huevos, harina, aceites, fertilizantes y abonos. El dictamen fue aprobado por la Comisión de Economía el jueves 14 de marzo; el decreto de prórroga fue aprobado este martes por el pleno legislativo. La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, aseguró que las crisis internacionales están generando impacto en la economía del país. "Según los datos del Banco Central de Reserva, a partir de la primera aprobación, hemos logrado casi un 40 % sobre los productos exonerados de DAI, eso equivale a $900.4 millones que han sido importados libres de ese arancel", indicó. Rosales sostuvo que el periodo de prórroga debe ser largo porque no saben cuáles van a ser las condiciones del mercado internacional. El diputado Rodrigo Ayala añadió que los precios no se abaratan, "no a niveles que nosotros quisiéramos". "Se está incentivando la producción nacional pero también se está garantizando tener los productos a un mejor precio", añadió, rechazando la crítica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ha criticado que la exoneración de aranceles promueve la importación y debilita la producción nacional. De acuerdo a Nuevas Ideas, son 84 productos los exonerados de aranceles. Entre estos, se encuentran los tomates, cebollas, güisquiles, aceite, harina, carnes de res, pollo y cerdo, entre otros. La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, quien votó en contra, aseguró que no han visto una política agropecuaria integral para que el país sea productor de los alimentos que consume. "Son medidas muy aisladas que solo resuelven un problema específico pero que no ven el panorama completo, gobernar se trata de planificar el desarrollo del país”, afirmó. La ley fue aprobada el 13 de marzo de 2022 y eliminó el arancel centroamericano de importación al país de leche, papas, tomates, cebollas, entre otros; en junio de 2022, se agregó la carne de res; en marzo de 2023 se agregaron productos de carne de pavo y huevo; y en abril de 2023 se agregaron la carne de cerdo, de pollo, güisquiles y bananas. La inflación fue 0.8 % a febrero de 2024 según el Banco Central de Reserva (BCR); en alimentos y bebidas no alcohólicas fue 2.15 %, la más baja desde mayo de 2021 cuando fue 1.15 % y cuando desde entonces incrementó a 14.5 % en agosto de 2022. Los productos sin aranceles son: aceites y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche fluida, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal, alimentos para animales, carne de res, carne de pavo y huevos de gallina.