Así ocurrió el primer arresto de un conductor ebrio en la historia hace 125 años
Sábado 10, Septiembre 2022 - 11:30 AM
El primer registro histórico que se tiene sobre la primera persona que fue arrestada por conducir en estado de ebriedad en el mundo, es George Smith de 25 años, un taxista de Londres, y el hecho ocurrió el 10 de septiembre de 1897.
Smith es el primer registrado que se conoce sobre una persona arrestada por haber conducido bajo los efectos del alcohol. El taxista londinense estrelló su auto en un edificio, destrozando el marco de las ventanas de un apartamento y destruyendo parte del sistema de tuberías del inmueble.
Los oficiales aseguraron que alrededor de las 12:45 am el automóvil que Smith conducía se desvió repentinamente, atravesando la acera y estrellándose contra un edificio, según datos de una publicación realizada en el periódico Morning Post, de Londres.
En un inicio Smith trató de negar que estaba borracho, pero mediante inspección de un oficial, determinaron que sí había consumido bebidas alcohólicas. Al final el taxista se declaró culpable, aceptó haber ingerido "dos o tres cervezas”, y recibió una multa de 20 chelines, que en la actualidad equivale aproximadamente a $0.17 centavos de dólar.
Desde entonces a nivel mundial, se ha tratado la manera de evitar mediante diferentes leyes y el desarrollo tecnológico de aparatos, la detección de conductores en estado de ebriedad, y así poder prevenir todo tipo de accidentes que pongan en riesgo la vida de automovilistas y peatones.
A pesar de las duras sanciones y las campañas de concientización pública, conducir ebrio sigue siendo un problema grave en todo el mundo. Cada año se estima que los accidentes por conducir ebrio causan más de 10,000 muertes en EEUU.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año "se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas a consecuencia” de accidentes de tránsito, y según estudios de diferentes países cerca de la mitad están relacionado con conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.