La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) juramentó este martes a 18 jueces que integrarán los nuevos juzgados de Crimen Organizado, luego que el pasado 16 mayo la reforma fue aprobada por la Asamblea Legislativa tras las observaciones del órgano ejecutivo.
Los 18 jueces fueron nombrados y juramentados por 14 de los 15 votos, el pasado 23 de mayo, según informó la CSJ en un comunicado.
"Con 14 votos de 15, se nombraron a 18 jueces de crimen organizado, siendo tal actuación armónica y congruente con el combate a dichas estructuras criminales, que los demás órganos del estado han emprendido”, informó la CSJ.
Los 18 jueces, de los cuales no se conoce su identidad, serán los que tendrán a cargo los 11 juzgados contra el crimen organizado, seis de ellos en San Salvador, tres en Santa Ana y dos en San Miguel.
Jurisdicciones.
Los juzgados de San Salvador tendrán competencia jurisdiccional en La Libertad, San Vicente, Cuscatlán, La Paz, Cabañas y Chalatenango. Los de Santa Ana tendrán jurisdicción en Sonsonate y Ahuachapán, mientras que el juzgado de San Miguel también tendrá competencia en Usulután, La Unión y Morazán.
Cada juzgado está a cargo de cuatro jueces propietarios, donde uno de ellos será el encargado de resolver los casos de menores, aquellos donde concurra un proceso junto con adultos.
En el caso de San Salvador, los juzgados que se convertirían a Crimen Organizado son el Juzgado Sexto de Instrucción, Séptimo de Instrucción y Octavo de Instrucción, los cuales hasta la fecha siguen funcionando con normalidad, a espera que la reforma sea publicada en el Diario Oficial.
"Los anteriores Juzgados se conformaron por conversión de otras sedes judiciales, como parte de las políticas de racionalización y óptimo uso de los recursos del Estado, con base en los controles estadísticos, optando por la redistribución de los recursos con los que ya cuenta el Órgano Judicial, garantizando el pleno respeto de los derechos laborales de todo el personal de los Juzgados o Tribunales que se convierten”, dice el comunicado de la CSJ.
De igual forma, se crearán dos Cámaras contra el Crimen Organizado, que estarán en San Salvador, tendrán competencia a nivel nacional, y estarán conformadas por tres magistrados.
También, la reforma incluye la creación de Juzgados de Garantías para la intervención de las Telecomunicaciones, los cuales serán conformados por los Juzgados Décimo Tercero y Cuarto de Paz de San Salvador.
Los juzgados de Garantías entrarían en funciones a partir del 1 de junio, según las observaciones del presidente Nayib Bukele a la reforma a la Ley Orgánica Judicial.
La reforma.
El pasado 1 de noviembre, la Asamblea Legislativa reformó la Ley Orgánica Judicial para reestructurar el sistema de justicia y conformar 11 Tribunales contra el Crimen Organizado y convertir dos Juzgados de Paz en Juzgados de Garantía.
La iniciativa de creación de los tribunales de Garantía y contra el Crimen Organizado fue presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debido a la carga de trabajo por el régimen de excepción de las sedes judiciales, "superando la capacidad de respuesta para atender el flujo de casos”.
Junio 1 de 2023
Empezarán a funcionar los juzgados de Garantía en el país, para intervenciones telefónicas.