La respuesta de Abansa a Nuevas Ideas, por aumentos a límites en las tarjetas de crédito
Viernes 03, Junio 2022 - 5:56 PM
Nuevas Ideas señala "artimaña" de bancos para cobrar membresías pese a su prohibición a partir de julio.
Diputados de Nuevas Ideas de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa cuestionaron a un asesor jurídico de la Asociación bancaria Salvadoreña (Abansa) ante reclamos de ciudadanos sobre un supuesto aumento del límite a las tarjetas de crédito con la intención de mantener el cobro de las membresías.
La diputada Dania González aseguró que han recibido correos electrónicos de usuarios que denuncian aumentos en la disponibilidad de crédito sin su autorización, prohibido en la reforma a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito aprobada en diciembre de 2021 y que inicia su vigencia el 20 de julio de 2022.
La reforma prohibió, a partir del 20 de julio, el cobro de membresías a tarjetas de crédito con un límite igual o inferior a los $2,000.
El decreto de reforma fue publicado el 12 de enero de 2022 en el Diario Oficial y estableció un plazo de 180 días contados desde su vigencia, para que los entes obligados realicen las adecuaciones y hagan las "adendas a los contratos originalmente suscritos con los tarjetahabientes”.
El asesor jurídico de Abansa le reiteró que no ven la parte de negocios y que legalmente tienen limitaciones por la Ley de Competencia. "No puedo responderle a eso porque, primero, son prácticas que nosotros no administramos”, expuso.
Posteriormente, el diputado William Soriano, lamentó que no asistió a la reunión de la comisión Financiera el presidente de Abansa, Raúl Cardenal.
Después, la diputada González entregó al asesor una correspondencia dirigida al presidente de Abansa requiriendo un informe, en un plazo de cinco días hábiles, sobre las instituciones que Abansa aglutina, el universo de tarjetas a las que se incrementó el límite de crédito, las solicitudes de migración a mejor categoría y cuántas tarjetas de crédito se benefician con la prohibición del cobro de membresía.
Calificó el aumento en los límites para las tarjetas como "artimaña o estrategia” de las instituciones bancarias para poder cobrar membresías en las tarjetas.