Magistrado del TSE asegura que la auditoría al voto electrónico validó el sistema
Jueves 23, Mayo 2024 - 10:25 AM
La auditoría al voto nacional indicó fallas por concentración de información en una sola persona y por modificaciones al sistema de transmisión por parte de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE.
La auditoría del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec) al voto electrónico habría señalado que el sistema tuvo un ´funcionamiento adecuado´ durante las elecciones presidenciales y legislativas, según el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman.
El magistrado aseveró este jueves que el Tec validó todo el trabajo que realizó la empresa Indra, ejecutora del voto electrónico, y que señalaron un ´funcionamiento adecuado´ de los componentes del sistema. Wellman detalló durante una entrevista en "Las cosas como son" que según el informe final del Tec, los controles establecidos en el plan de pruebas "fueron validados y aprobados” durante los comicios con la ejecución del voto electrónico y que estos "funcionaron adecuadamente”.
Además, el magistrado dijo que la institución académica se preocupó por "el desempeño de la plataforma” el día de las elecciones , el cual, fue "totalmente adecuado”.
El último dato conocido por la prensa indica que los servicios del Tec costarían entre $210,000 y $240,000 para auditar el sistema de voto electrónico de los salvadoreños en el exterior en las modalidades remota por internet y electrónica presencial.
¿Funcionó la seguridad del voto electrónico?
El magistrado Wellman explicó que el Tec aseguró que los elementos de protección del sistema "operaron correctamente mitigando sesiones sospechosas” y que tenía la "capacidad suficiente para soportar la carga esperada en el voto en el exterior”.
El sistema de voto electrónico por internet se habilitó por 30 días según lo establecido por la Ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero. En los primeros 10 días se registraron 40 intentos de ataques.
Por su parte, la empresa CGTS señaló que las irregularidades en el voto nacional se dieron porque "hubo concentración de información en una sola persona” y porque la Unidad de Sistemas Informáticos (USI) tocó el software de transmisión utilizado en los comicios de 2021.
El TSE presentó fallas en el sistema de transmisión, lo que, no permitió que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) pudieran transmitir las actas de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa en la jornada del 4 de febrero. Por ello, las autoridades ordenaron abrir urnas y contar voto por voto. Durante este proceso, partidos de oposición denunciaron irregularidades como papeletas marcadas con plumón, pero la presidenta del TSE, Dora de Barahona, dijo que el paquete electoral entregado a las JRV contenía un plumón.
En cuanto a la conformación del registro electoral, la empresa mencionó que la tecnología usada para su conformación "hay que mejorarla” porque "no es la adecuada para estos tiempos”.
El TSE pagará más de $4 millones a la empresa CGTS por auditar el voto nacional y tres aspectos del voto electrónico: el registro de votantes, los sistemas de votación en ambas modalidades y el escrutinio final.
La Asamblea Legislativa aprobó $129 millones para las elecciones de 2024, de ellos, $59 millones para el voto electrónico y $70 millones para el voto nacional. En total los salvadoreños eligieron 622 funcionarios en cargos de elección popular.