Ministro de Hacienda dice sí se reunirá con diputados pero que no llegará “esposado” “como algunos quieren”

Domingo 11, Octubre 2020 - 12:24 AM

Criticó la ausencia de los diputados del FMLN y ARENA convocador a reunirse con el titular de hacienda para tratar la ratificación de préstamos y el Fodes.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda. Cortesía.
El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se quejó de que los diputados de ARENA y del FMLN no hayan acudido a la reunión a la que los convocó este sábado para establecer, según él, un diálogo y definir en conjunto las estrategias del financiamiento que el Gobierno exige para atender la continuación los gastos debido a la pandemia del nuevo coronavirus y discutir con los representantes de la Corporación de Municipalidades (Comures) las condiciones para la transferencia del Fodes que las alcaldía reclaman y que llevan un retraso de cuatro meses de impago.
Cortesía.
Zelaya respondió a periodistas que sí se reunirá con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para abordar la situación actual causada por el no pago del Fodes, pero no aclaró si lo hará este lunes como lo ha solicitado el grupo parlamentario que integra la comisión. Ante la ausencia del presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce y de los diputados de ARENA y del FMLN, el funcionario los acusó de creer estar en "un pedestal por sobretodo los demás de la población” y les reprochó interesarse en temas de interés político.Zelaya adelantó que el resumen que presentó en la frustrada reunión, será el mismo que le presente a los diputados de la Comisión Política, en el que insiste el Gobierno solo ha contado con $307.7 millones para atender los gastos de la pandemia, y que los restantes $298.7 millones fueron destinados para las alcaldías, pensiones de veteranos de guerra y excombatientes, y para la contrapartida del FOMILENIO II. "Esta información es la misma que vamos a presentar, es la única que existe”, machacó en alusión al informe detallado que han demandado los legisladores al Gobierno. "Yo no puedo hacer que unos escuchen lo que no quieren oír”, dijo.Zelaya reconoció que fracasó en su intento de sentarse con la representación de las municipalidades y los diputados, pero culpó a Mario Ponce y la bancada de la oposición de frustrar su convocatoria. También dirigió sus críticas a la diputada del FMLN, Nidia Díaz, a la que le reprochó el decir que el "Ministro de hacienda no tenga el rango para invitar al presidente Ponce” para discutir temas de nación.

Fodes bajo condiciones del Ejecutivo

Zelaya dejó entrever que continuarán condicionando el pago del Fodes a la municipalidades a la ratificación de los préstamos, que según el Gobierno, están en manos del Órgano Legislativo y de donde esperan obtener el financiamiento para cancelarlo. Hacienda adeuda más de $137 millones del Fodes a las 262 alcaldías del país. El atraso de cuatro meses responde, según Alejandro Zelaya, a la caída de ingresos por la crisis económica que desató la pandemia de covid-19.El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo través de un video en redes sociales, que en ARENA "no creemos en reuniones en oficinas privadas de Gobierno hablando a espaldas de la población, por eso instamos al ministro de Hacienda a que llegue a la Asamblea Legislativa a discutir los puntos que sean necesarios”, dijo, "para poder solventar la grave crisis económica y financiera que vive la familia salvadoreña”.Postura que luego criticó el presidente Nayib Bukele, señalando que los partidos opositores buscan "seguir quemando llantas, cerrando calles, bloquear el paso a cientos de miles de personas y golpear trabajadores”.

Acusa a alcalde de "justificar protestas”

Cuestionado sobre la advertencia que hizo el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez a través de medios locales, de que "si esto no tiene una solución, los cierres de calles se van a volver de manera indefinida” y que "las municipalidades tienen la capacidad de hacer un cierre total”, el ministro Alejandro Zelaya lo acusó de tratar de justificar las protestas. El titular de Hacienda parafraseó las declaraciones del edil soyapaneco y responsabilizó a la oposición de no llegar a un acuerdo por la falta de interés, según él al señalar la ausencia de los diputados de ARENA y el FMLN.