Mulino pide que Trump mantenga ayuda a Panamá para deportar migrantes
Jueves 12, Diciembre 2024 - 5:02 PM
El presidente panameño pide continuar la asistencia estadounidense para deportar migrantes en la selva del Darién.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, hizo un llamado este jueves al próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para que mantenga la asistencia que Washington proporciona para deportar a migrantes que atraviesan la selva del Darién en su camino hacia el norte.
Mulino enfatizó que la nueva administración estadounidense, que tomará posesión el 20 de enero, "no puede soslayar, como no lo soslayó el gobierno del presidente Biden", el desafío migratorio que enfrenta la región. En una rueda de prensa, el presidente panameño indicó que su país sigue implementando el programa de repatriaciones basado en el memorándum de entendimiento firmado el 1 de julio con el gobierno de Biden, el cual, según él, debe continuar con la administración Trump.
Este programa, respaldado por un aporte estadounidense de $6 millones, ha permitido a Panamá deportar a más de 1,000 migrantes en aproximadamente 30 vuelos hacia Colombia, Ecuador e India.
Sin embargo, Mulino no ha podido repatriar a venezolanos, quienes constituyen la mayoría de los migrantes en el Darién, debido a que los aviones panameños no pueden acceder al espacio aéreo de Venezuela como represalia por las críticas de Panamá a la reelección del presidente Nicolás Maduro en julio.
El mandatario panameño también mencionó que hasta el momento no ha tenido "conversaciones formales" con el equipo de Trump sobre este asunto, a pesar de que el presidente electo ha amenazado con llevar a cabo una gran deportación de migrantes al asumir el cargo.
El acuerdo firmado el 1 de julio, el mismo día en que Mulino asumió la presidencia, establece que Estados Unidos se compromete a financiar los vuelos de deportación. La selva del Darién se ha convertido en un punto crítico para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos desde Suramérica, con más de medio millón de personas atravesando esta inhóspita jungla en 2023, enfrentando peligros como ríos caudalosos, fauna salvaje y grupos criminales.
En lo que va de 2024, cerca de 300,000 migrantes han cruzado el Darién, lo que representa una disminución del 41 % en comparación con el mismo período del año anterior.
En noviembre, aproximadamente 11,000 migrantes realizaron esta peligrosa travesía, un 50 % menos que en octubre, según datos oficiales del gobierno panameño. Esta reducción se atribuye a la ayuda de Estados Unidos y a medidas adicionales, como el cierre de ciertos senderos en la selva.