“No nos va a ser posible llegar inmediatamente a todos los centros educativos”: ministro de Educación sobre reconstrucción de escuelas

Martes 24, Enero 2023 - 11:40 AM
Una escuela en Cuscatancingo denunció atrasos en la reconstrucción. Emerson Del Cid.

El pasado 5 de enero el ministro indicó que cerca de 70 centros educativos del país están en procesos de renovación, bajo el proyecto de la reforma educativa.

El ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, reveló que hay dificultades para la reconstrucción de escuelas y que no creen, de momento, alcanzar con todos los trabajos en el proyecto "Mi Nueva Escuela". Sin profundizar, el funcionario señaló que las dificultades son económicas y de contratistas, que se encarguen de los trabajos en los centros escolares. "Lo que pasa es que la situación es tan complicada y tan dura que no nos va a ser posible llegar inmediatamente a todos los centros educativos, primero por los recursos, pero también porque en este momento ya se tiene dificultades para que contratistas oferten”, indicó Pineda esta mañana durante una entrevista matutina. El ministro detalló que cada uno de los centros educativos lleva un promedio de 150 días de obra, desde que comienza hasta terminar, porque "no son intervenciones que nosotros digamos pintamos las paredes y la fachada, sino que estas intervenciones van desde el cambio de techo, sistema eléctrico, pisos, ventanas y servicios sanitarios”, declaró. Pineda señaló que recientemente lanzaron una licitación de las construcciones de aproximadamente $80 millones para ejecutarse este año, sin embargo la cantidad de empresas interesadas no fue la esperada. "Nosotros teníamos nuestro ideal que unas 18 empresas participaran en esto y sólo llegaron seis empresas con una capacidad que no les permite continuar con el ritmo que queremos”, dijo. El pasado 5 de enero el titular de la cartera de Educación indicó que cerca de 70 centros educativos del país están en procesos de renovación, bajo el proyecto de la reforma educativa.

Año 100% presencial

El funcionario reiteró que este año académico será, en su totalidad, de manera presencial con el propósito que los aprendizajes sean efectivos, ya que los espacios educativos son importantes. Pineda enfatizó que esto entra la reconstrucción de más de 5,000 centros educativos del país. Sin embargo, aclaró que dicha modalidad será retomada cuando las escuelas estén en reparaciones o exista alguna emergencia como desastres naturales, así como situaciones de salud que conlleven al estudiante a ausentarse del centro educativo. "Si en algún momento hay un riesgo por lluvias o por cualquier otra situación en el trayecto que el niño recorre de su casa hacia el aula, el director departamental junto con los directores de los centros educativos tienen la responsabilidad de resguardar la vida de ese niño y decidit que puede quedarse en su casa”, afirmó el funcionario.