Nuevas Ideas concentra 99 % de la propaganda detectada por estudio de Acción Ciudadana
Viernes 15, Diciembre 2023 - 9:05 AM
Un informe de monitoreo de la organización Acción Ciudadana indica que el gobierno y partidos han gastado más de $4 millones en propaganda 2024.
El gobierno, los partidos políticos y algunos de sus candidatos han gastado $4,318,566 de agosto a noviembre de 2023 en anuncios relacionados a la campaña de las elecciones generales de 2024; y solo en noviembre la propaganda a favor de Nuevas Ideas concentra el 99.6 % de los gastos detectados según Acción Ciudadana (AC).
El segundo monitoreo de propaganda electoral del Centro de Monitoreo Político de AC indica que el 79 % del gasto en estos cuatro meses lo ha realizado el gobierno, un total de $3,417,420.83, y el 21 % restante, las candidaturas, un total de $901,145.17 y un anónimo por $429.
Los datos de los gastos se obtienen a partir de un monitoreo automatizado de radio, televisión, prensa escrita, vallas e internet, en cuyo material se aplica la tarifa plena declarada por cada medio de comunicación.
Durante noviembre, tres candidaturas emitieron ocho anuncios por un monto de $841,745.17, el gobierno emitió 25 anuncios publicitarios cuyo valor calculado por la AC es $571,456.83. El valor de la propaganda en noviembre ascendió a $1,413,631 sin que la AC detectara ofertas concretas de los candidatos.
El 99.6 % de la propaganda se concentró en el partido Nuevas Ideas, mientras que los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) hicieron el 0.2 % del gasto total en publicidad durante noviembre.
-
El anuncio más reproducido fue uno de la DOM sobre las obras en la zona rosa de San Salvador, transmitido en 26 emisoras radiales, un total de 2,952 veces o reproducciones, por un valor de $44,194.50, solo en noviembre.