Nuevas Ideas concentra 99 % de la propaganda detectada por estudio de Acción Ciudadana

Viernes 15, Diciembre 2023 - 9:05 AM

Un informe de monitoreo de la organización Acción Ciudadana indica que el gobierno y partidos han gastado más de $4 millones en propaganda 2024.

El gobierno, los partidos políticos y algunos de sus candidatos han gastado $4,318,566 de agosto a noviembre de 2023 en anuncios relacionados a la campaña de las elecciones generales de 2024; y solo en noviembre la propaganda a favor de Nuevas Ideas concentra el 99.6 % de los gastos detectados según Acción Ciudadana (AC). El segundo monitoreo de propaganda electoral del Centro de Monitoreo Político de AC indica que el 79 % del gasto en estos cuatro meses lo ha realizado el gobierno, un total de $3,417,420.83, y el 21 % restante, las candidaturas, un total de $901,145.17 y un anónimo por $429. Los datos de los gastos se obtienen a partir de un monitoreo automatizado de radio, televisión, prensa escrita, vallas e internet, en cuyo material se aplica la tarifa plena declarada por cada medio de comunicación. Durante noviembre, tres candidaturas emitieron ocho anuncios por un monto de $841,745.17, el gobierno emitió 25 anuncios publicitarios cuyo valor calculado por la AC es $571,456.83. El valor de la propaganda en noviembre ascendió a $1,413,631 sin que la AC detectara ofertas concretas de los candidatos. El 99.6 % de la propaganda se concentró en el partido Nuevas Ideas, mientras que los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Partido de Concertación Nacional (PCN) hicieron el 0.2 % del gasto total en publicidad durante noviembre.
    El anuncio más reproducido fue uno de la DOM sobre las obras en la zona rosa de San Salvador, transmitido en 26 emisoras radiales, un total de 2,952 veces o reproducciones, por un valor de $44,194.50, solo en noviembre.