OMR lanza un inventario de trámites empresariales y requisitos

Lunes 22, Julio 2024 - 2:00 PM
El OMR señaló que los trámites que incorporan el sistema son las gestiones que se realizan las diferentes oficinas en el ámbito de administración pública que tienen relación con los negocios, inversión y competitividad. /OMR

El OMR ha cargado más de 4,000 trámites a la plataforma del Simejora.

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) lanzó este lunes una plataforma en la que aglutina trámites empresariales y sus requisitos. El Sistema Integrado de Mejora Regulatoria (Simejora) es un inventario de trámites de las diferentes oficinas de la administración pública, a nivel de negocios, inversión y competitividad. El sistema es el resultado del apoyo y acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Secretaría de Comercio e Inversiones. El organismo señala que un 30 % de los trámites cuentan con algún nivel de digitalización, así como que un 5.5 % de las diligencias tienen plazos legales máximos de respuesta.
Los usuarios ya pueden acceder a la plataforma del OMR. /Cortesía
La institución señaló que algunos de los trámites necesitan validación manual de documentación y que se han observado aglomeración de usuarios en oficinas administrativas.

Dentro de la plataforma

El OMR indicó que esta plataforma es uno de los primeros pasos a seguir para avanzar en la digitalización de los trámites. El organismo señala que 4,362 trámites están cargados en la plataforma de Simejora, incluyendo del Ejecutivo y sus dependencias, en la lista se incluyen autónomas y municipalidades. La plataforma cuenta con 2,468 trámites con solicitud de inscripción, 841 trámites simplificados e inscritos en el Registro Nacional de Trámites (RNT), así como 874 con requisitos simplificados y otros 754 fueron eliminados. Al ingresar al portal se permite digitar el nombre del trámite o modalidad que se busca, la institución a la que pertenece, la unidad administrativa, la categoría y estado del trámite. La plataforma también ofrece un catálogo de regulaciones, en donde se solicita nombre, tipo de regulación y estado. El organismo dijo que también se ejecutaron planes de capacitación, lineamientos, metodologías de análisis y verificaron requisitos para fungir como vigilantes de trámites.