Pleno del TSE no estudió casos de papeletas “planchadas” o marcadas con plumón según Olivo
Martes 20, Febrero 2024 - 1:03 PM
Magistrado Julio Olivo aseguró hoy que el organismo colegiado y la Fiscalía debió haber investigado de oficio denuncias sobre papeletas si doblez o marcadas con plumón. Asegura que esos casos no fueron subidos a conocimiento del pleno de magistrados del TSE.
El magistrado Julio Olivo aseguró hoy que denuncias sobre papeletas marcadas que no tenían rastros de haber sido dobladas para introducirlas a las urnas de votación o marcadas con plumón no fueron objeto de estudio por el organismo colegiado o pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En una entrevista realizada por Diana Verónica y Tony, en radio 105.3 FM, Olivo reveló que él "nunca" vio papeletas planchadas y opinó que "cualquier incidente el TSE lo hubiera elevado al organismo colegiado y de oficio mandar a pedir esas papeletas". Incluso, dijo, debió haber sido investigado por la Fiscalía General de la República.
El problema según el funcionario electoral podría ser que las papeletas sobrantes no fueron rasgadas por los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) como lo indica el instructivo de las JRV. Esto se realiza con el objetivo de que las papeletas no sean utilizadas una vez finalizada la jornada de votación.
Un escenario considerado por la oposición, que señala fraude pide repetir las elecciones elecciones legislativas, es que se hayan marcado sobrantes de papeletas de votación aprovechando que el segundo vocal de la JRV no rasgara o rompiera las papeletas sobrantes como debía hacerlo al final del escrutinio realizado por la JRV.
"Usted puede dar explicaciones a ese tema, que la gente las marcó los sobrantes, que no rasgó las papeletas. La gente (JRV) tiene que rasgar las papeletas y, si las dejaron en bloque, esas papeletas están nítidas y, si alguien después las arranca en bloque y se pone a marcar, pues, ese tema tendría que haberse investigado o la Fiscalía incluso de oficio al conocer la noticia, pero todo eso no se ha elevado al conocimiento del organismo colegiado”, fueron las palabras del magistrado Olivo en el programa de entrevistas.