Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES)
Ante la petición de un bono de bienestar social realizado por la Asociación de Colegios Privados en El Salvador (ACPES), la ministra de Educación, Carla Hananía, reacción y señaló que
"hay maneras de pedir las cosas”, destacando las críticas recibidas por parte del sector privado que han estado presente hacia el sector educativo público del país. Hananía destacó que toda solicitud o demanda "es bien recibida”, pero se le ha llamado
"regalías a esto que estamos haciendo”, cuando
"constitucionalmente es un derecho”, además según la ministra se "ha dicho” que los alumnos del sector privado migraron al sector público sólo para obtener las computadoras, asegurando que esta información "es falsa”.Además, reconoce que existen familias con hijos en colegios privados que son de escasos recursos, y que incluso se conoce de colegios privados cuyos representantes "sin criticar” le han realizando sus peticiones personalmente, ese es el caso de 230 colegios que solicitaron al Ministerio de Educación beneficiarse con libros de texto para este 2021.Hananía señaló que se está realizando un esfuerzo por cubrir al sector privado, pero que deben de cubrir con las necesidades del sector público también, con computadoras por ejemplo, y que no pueden "ir más allá” por el momento.
BONO
El pasado 14 de abril ACPES dirigió una carta abierta al presidente de la república, Nayib Bukele, en el que le solicitaban que estudiantes de los colegios privados en el país
recibieran los paquetes escolares en forma de un bono de bienestar social, esto a partir del año 2022.De esta manera, entre los útiles escolares, libros de texto, uniforme escolar, así como calzado, alimentación, y vaso de leche, ACPES
calculaba una inversión de $450 en cada paquete escolar que los alumnos reciben. En marzo de este año ACPES dio a conocer una encuesta en donde reflejaba que el 61 % de los colegios privados consideraban que el paquete escolar, otorgado por el sector público, fuera entregado a ellos en forma de bono y a modo de subsidio no administrado por los colegios, y no en especie como se hace actualmente.