Presentan avisos penales contra policías y soldados por capturas arbitrarias en el régimen de excepción
Viernes 29, Noviembre 2024 - 8:40 AM
Unidehc contabiliza al menos 100 casos de víctimas por el régimen de excepción y se espera que antes de que cierre del año se presenten más de 50 avisos penales de capturas arbitrarias ante la Fiscalía General de la República.
Abogados de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc) presentaron este jueves 17 avisos penales en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada por capturas arbitrarias realizadas en el marco del régimen de excepción, que se mantiene en vigor desde marzo de 2022.
"Este día hemos venido con más de 20 familias que han venido junto a este servidor como abogado a presentar diversos avisos penales por los siguientes delitos, actos arbitrarios e incumplimento de deberes en contra de las capturas arbitrarias de más de 20 ciudadanos como parte de esas negligencias o acciones que han realizado agentes de la policía y soldados de la Fuerza Armada”, informó el abogado y vocero de Unidehc, Rudy Joya.
El abogado Joya aseguró que con la presentación de dichos avisos se busca que se ejerza una acción penal en contra de los agentes policiales y soldados de la Fuerza Armada por el delito de actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.
"Esperamos que el fiscal, Rodolfo Delgado haga una gestión integral y eficiente para investigar estos casos que son los primeros que estamos trayendo como Unidehc”, manifestó Joya y aseguró que "estamos registrando y documentando más de 50 casos de capturas arbitrarias con el mismo modus operandi que la policía ha realizado de manera arbitraria”.
El vocero de Unidehc señaló que las personas que han sido capturadas bajo el régimen de excepción no tienen antecedentes penales, ni pertenecen a pandillas, por lo que se trata de violaciones a los derechos humanos.
"En las bartolinas les han creado los perfiles delincuenciales, solo porque los agentes policiales quisieron y ellos mismos expresaron que los estaban deteniendo por llenar una cuota del día que los jefes estaban pidiendo”, expresó el abogado.