Presidencia respalda fallo de la Sala: asesor dice Bukele cumple requisito para reelegirse en 2024

Lunes 06, Septiembre 2021 - 11:00 AM

El asesor del presidente, Javier Argueta, asegura que prohibir la reelección era un "error interpretativo" de salas anteriores, y defendió la decisión de los magistrados nombrados el 1 de mayo.

Javier Argueta, asesor del presidente, apoya la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre la reelección presidencial. / @SecPrensaSV.
El asesor del presidente de la República, Javier Argueta, respaldó el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que abre la puerta a la reelección del presidente Nayib Bukele, y aseguró que el mandatario "cumple el requisito" para postularse nuevamente en 2024.Durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, Argueta aseguró que el equipo jurídico de Casa Presidencial apoya el fallo, y acatarán la resolución porque es "de obligatorio cumplimiento".Según Argueta, los magistrados nombrados por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo, detectaron que existía un "error interpretativo" de antiguas conformaciones de la Sala de lo Constitucional al artículo 152 de la Constitución de la República.El proceso de inconstitucionalidad 163-2013 estableció que, de acuerdo a dicho artículo, un presidente no podía optar a una reelección sino hasta dos períodos después. "Ahora, la Sala dice: esto no es cierto", asguró Argueta. El entrevistador Francisco Zeledón cuestionó, entonces, si se puede ser presidente sin ser candidato, debido a la prohibición de postularse. Argueta respondió que la elección queda "en manos del pueblo", según los constituyentes, a quienes fueron presidentes "en el período inmediato anterior, en este caso, 2019".

Culpa a abogado demandante.

El asesor jurídico de la Presidencia aseguró que la resolución de la Sala llegó como parte de un proceso de demanda, interpuesta por el abogado Salvador Enrique Anaya Barraza, en contra de ciudadanos que promovían la reelección de Bukele. El artículo 75 de la Constitución establece que pierden sus derechos como ciudadano, quien haga proclamas, se suscriba a actas y haga reuniones para promover la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin.