Presidente chileno dice no sentirse identificado con la forma de gobernar de Bukele
Gabriel Boric criticó el régimen de excepción en El Salvador.
Críticas a Daniel Ortega
El presidente chileno también criticó las violaciones de derechos humanos de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y dice que hubiera querido reclamarle personalmente por los presos políticos."Yo prefiero poder decirle a Daniel Ortega que estoy en desacuerdo con él y quiero que libere a los presos políticos—[como] Dora Maria Tellez—decírselo a la cara y confrontarse", dijo Boric, quien sostuvo que la defensa de los derechos humanos no puede ser parcial.
"No puede ser que yo me indigne cuando se violan los derechos en Palestina pero no en Nicaragua. Cuando la defensa de los derechos humanos es parcial, pierde legitimidad. He sido crítico de las derivas autoritarias en la izquierda en la región. Me ha costado muchas críticas de mi sector. Porque en mi sector a veces hay poca voluntad de criticar lo propio. Y eso yo creo que es un error", subrayó Boric.
El mandatario chileno se definió como "una persona de izquierda profundamente demócrata". "Y creo que las derivas autoritarias que han existido a la izquierda han hecho mucho daño no solamente a la idea de la izquierda sino también a sus pueblos. Por lo tanto, soy en primer lugar demócrata", señaló Boric.