Procesos de instrucción de juzgados que ya no existen aún no han sido distribuidos

Martes 13, Junio 2023 - 3:30 AM
La corte en pleno aprobó los nombramientos de lo nuevos jueces, según la CSJ.

La CSJ ha pedido a los jueces de paz que mantengan bajo su resguardo la documentación de los casos que eran tramitados en los juzgados de instrucción que desaparecieron.

Tras 12 días de la desaparición de los Juzgados Sexto, Séptimo y Octavo de Instrucción de San Salvador, debido a su conversión a Crimen Organizados, los expedientes y casos que se encontraban en esas sedes judiciales aún no han sido distribuidos a los Juzgado de Instrucción que siguen en funcionamiento. De acuerdo con el circular número 139, firmado por la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las áreas administrativas aún ejecutan las diligencias para resolver la asignación de los casos a los juzgados que no se convirtieron a Crimen Organizado. "A este momento las áreas administrativas que se encargará de ejecutar la redistribución, están realizando las acciones pertinentes para ello, sin que se tenga certeza sobre las sedes judiciales a las que les corresponderá continuar con la substanciación de cada uno de los procesos vinculados a dicha distribución", dice el circular de la Secretaría General de la CSJ. Explica que "mientras se solventa esa situación" les solicita la colaboración a los jueces de paz, del primero al décimo segundo, de San Salvador, para que mantengan bajo custodia las diferentes diligencias vinculadas a los casos que conocían los juzgados de instrucción que desaparecieron. "Se solicita su colaboración para que el juzgado que se encuentre de turno reciba y mantenga custodiados los escritos y demás documentación vinculada a los expedientes pendientes de ser redistribuidos...que los distintos usuarios necesiten presentar, ello con la finalidad que son se vean afectados con el vencimiento de plazos legales y no interrumpirse el acceso al servicio de justicia", dice el circular de la CSJ a los jueces de Paz. La Secretaria General aclara que la solicitud a los jueces de paz es de carácter temporal, y que una vez se defina el proceso de redistribución de expedientes, se comunicará la forma en cómo remitirán la documentación a cada sede judicial de Instrucción. "Por lo que ruego tomar nota de lo comunicado con la presente y darle el debido cumplimiento", finaliza el circular, de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia. Los Juzgados Sexto, Séptimo y Octavo de Instrucción fueron absorbidos por los Tribunales contra Crimen Organizado, desde el 1 de junio, luego que la Asamblea Legislativa aprobara una reestructuración de juzgados debido a una reforma a la Ley Orgánica Judicial.

Casos mediáticos.

Dentro de los casos que se encontraban en los juzgados que desaparecieron desde el pasado 1 de junio están: en el Juzgado Octavo de Instrucción, la programación de una audiencia preliminar contra el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien es procesado por apropiación y retención de cuotas laborales por $5.2 millones a 41 trabajadores y 54 entidades, entre mayo de 2019 y abril de 2021. También el Juzgado Sexto de Instrucción tiene dos casos por corrupción: se trata de la acusación de lavado de $5.4 millones contra el exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes, donde aún se espera que la audiencia preliminar sea agendada. Esa misma sede procesa el caso contra el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y 17 personas más por blanqueo de capitales de $183 millones, acusación que hizo la Fiscalía este año.