¿Qué es el sistema D’Hondt, la nueva fórmula para contar los votos de la Asamblea Legislativa?
Domingo 04, Febrero 2024 - 6:11 PM
En junio del año pasado, la Asamblea Legislativa reformó la asignación de escaños en El Salvador, en medio del proceso electoral.
A partir del 15 de junio de 2023 está vigente el sistema D’Hondt como la nueva fórmula para calcular escaños de la Asamblea Legislativa en El Salvador pero ¿qué es y en qué consiste?
Según Julio Mirás, del Instituto Nacional de Estadística de España, este sistema se consiste "en calcular los cocientes que resultan de dividir el número de votos de cada lista por la serie de los números naturales”.
En las elecciones legislativas anterior, el Tribunal Supremo Electoral ha asignado escaños a través del sistema HARE, que utiliza residuos para ello; en cambio, el nuevo método se queda con los cocientes.
Según Malcolm Cartagena, la fórmula D’Hondt "beneficia a los partidos grandes”. "Es sencilla, simplemente dividimos los votos de cada partido entre 1,2,3, según el número de escaños que haya, en San Salvador hay 16, se dividen los votos originales entre 1, entre 2”, explicó en una entrevista de canal 21 el pasado jueves.
Tras la división de los votos entre los números de escaños, se debe visualizar la tabla y los partidos con cocientes mayores serían a quienes se les asignará una curul.
En junio anterior, el director de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, explicó que esta fórmula beneficiaría directamente al partido Nuevas Ideas. Explicó que la fórmula de D’Hondt "siempre es proporcional” pero de las "menos proporcionales porque no usa restos (residuos de votos) mayores” sino cocientes.
En marzo de 2023, la AC calculó que la fórmula D’Hondt reduciría a la Asamblea Legislativa a 5 partidos, Nuevas Ideas, Gana, Arena, FMLN y PDC; quedando fuera Nuestro Tiempo, PCN y Vamos.