Restaurantes en playas de La Unión abren sus negocios tras seis meses de paro
Los establecimientos de gastronomía abren con medidas de prevención y buscan recuperar el nivel económico.
El sector turístico en las costas de La Unión buscan reactivarse con el retorno de operaciones de los restaurantes y establecimientos de gastronomía, tras seis meses de permanecer cerrados por la pandemia del covid-19.
Leónidas Vásquez, representante de Rancho El Icacal en La Unión, afirmó que por las "pérdidas considerables” se tuvo que suspender a los empleados ya que "no teníamos ingresos”. "La pandemia nos hizo perder alrededor de $10,000 y ahora estamos con fe de salir adelante y recuperarnos”, manifestó Vásquez.
El sector turístico fue el primero en resentir la crisis, incluso antes de detectarse el primer caso de covid-19 en El Salvador, por la cancelación de vuelos procedentes de países con altos contagios. Luego, a mediados de marzo, se decretó la cuarentena estricta que obligó el cierre casi completo de las operaciones.
Con la reactivación económica, los habitantes, restauranteros y los pequeños comerciantes en el oriente del país están haciendo todo para atraer a los turistas a la playa, incluso han implementado sus propias medidas de prevención para los visitantes.
"Consideramos que hacer limpieza en las playas para recibir a los turistas con la reapertura es una buena iniciativa de nuestra parte y esperamos reactivar la zona para recuperarnos en este sector de las playas”, declaró Héctor Melgar, de playa Las Tunas.
La toma de temperatura al ingreso, aplicarse alcohol gel o usar mascarillas son normas en los establecimientos gastronómicos en oriente. Estos protocolos son parte del paquete de medidas que los ministerio de Salud y Turismo han ordenado aplicar en los establecimientos de turismo para evitar contagios.
"Me pareció muy bien porque al llegar los empleados nos tomaron la temperatura, nos desinfectaron los zapatos y nos dieron alcohol gel, eso nos hace sentirnos más seguros y nos ubicaron a distancia de los demás grupos de turistas”, manifestó Elizabeth Laínez, turista en playa el Icacal.
Con el personal trabajando al 75% los fines de semana y en un 50 % los días de semana, los empresarios esperan que de manera gradual se normalice la llegada de los turistas a la zona costera del oriente del país.