Sindicato denuncia destitución arbitraria de directores en departamento de Cuscatlán
Simeduco denuncia acoso a docentes y directores así como prohibirles brindar información a la prensa en el departamento de Cuscatlán.
El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), denunció este viernes las destituciones de directores en el departamento de Cuscatlán, asegurando que muchos no quieren hacer público lo que está sucediendo "por temor a represalias”.
Uno de los casos está en el Centro Escolar Caserío Las Víboras, en el municipio de Suchitoto, donde su directora y única docente, Olga López, fue destituida de su cargo por el director departamental de Cuscaltán, Victor Ventura. Según el sindicato, López es acusada injustamente de desviar fondos; pero estos se utilizaron en la construcción de un portón para la escuela.
El secretario general de Simeduco explicó que a la afectada le realizaron una auditoría interna donde no se le permitió justificar en qué se habían dirigido $300, que fueron utilizados para dicho portón.
Rodríguez reconoció que la escuela es actualmente propiedad de la alcaldía de Suchitoto, y que mientras el terreno no sea donado al Ministerio de Educación "no se pueden gastar fondos” en él; sin embargo tuvo que intervenirse por seguridad de los estudiantes.
La necesidad de generar una mayor seguridad en la institución y de impedir el paso a animales, fue lo que llevó el año pasado a López a reunirse y entablar un acuerdo con el Consejo Directivo Escolar (CDE).
20 Años.
La docente explicó que lleva 20 años trabajando en el centro educativo, y que actualmente ya hay una nueva directora en el centro escolar, aún cuando ella no ha firmado "el acta de toma de posesión de la nueva maestra”. Este proceso, según la directora destituida, es "algo que se tiene que hacer cuando se va a cambiar de función de director”.
Apesar de no haber firmado nada y continuar laborando como maestra, aseguró que no se le está pagando desde enero de este año.
El 18 de marzo iniciaron los problemas, en plena pandemia. El periodo de directora se me vencía en enero de este año en 2021, como yo no renuncié me dijeron que me iba a destituir de mi cargo porque se me cumplía el periodo de directora”, agregó la unidocente.
López continúa trabajando con alumnos de segundo, tercer, cuarto y quinto grado, mientras que la nueva profesora da clases a parvularia cuatro, cinco y seis, así como primer grado, acumulándose una matrícula de 16 estudiantes.
La afectada teme ser destituida como profesora también en vista de que el Ministerio de Educación les solicita 22 estudiantes por maestro, y porque además asegura que el director departamental de Cuscatlán le ha exigido la renuncia en diversas ocasiones.
Ventura me dice que renuncie y todo, y yo no quiero renunciar a mi cargo, me está obligando, violentando mis derechos. A muchos directores los ha destituido del cargo, nadie ha tenido la oportunidad de demandarle, yo espero que las instancias me ayuden”, puntualizó la docente.
Denuncian acoso.
De esta manera Simeduco solicita al Ministerio de Educación la destitución del director departamental, porque ya han recibido otros reportes de "acoso a muchos directores injustamente” en este departamento del país.