Traen placa en honor a la salvadoreña que conquistó a El Principito

Martes 08, Febrero 2022 - 7:40 AM
Erick Martínez, promotor cultural independiente muestra a réplica de la placa dedicada a Consuelo Suncín.

La réplica francesa de la placa en honor a Consuelo Suncín de Saint-Exupéry, esposa del escritor de “El Principito”, ya se encuentra en el país y próximamente se exhibirá en diversos lugares.

Consuelo Suncín de Saint-Exupéry tendrá su propia placa de reconocimiento en Francia y El Salvador cuenta con una copia de la misma que será exhibida en diversos espacios públicos.

La copia fue donada por el gobierno de la región parisina de Ormesson. Aunque en dicha región no ha tenido la inauguración oficial debido a que se ha postergado el evento por la pandemia de covid-19.

La esposa de Antoine de Saint-Exupéry, Consuelo Suncín, es un ícono de El Salvador del Siglo XX, pues es la inspiración de la rosa que aparece en el libro "El Principito'', obra maestra de Saint-Exupéry.

"Acabamos de recibir la réplica de la placa que se pondrá en la calle de Ormersson, un distrito de Francia, este es de la Asociación Le Pilote et la Rose y su presidente Jean Marie Guerville”, explicó en exclusiva a Diario El Mundo, Gladys Abigail Alvarado Suncín, sobrina-nieta de Consuelo Suncín.

"Ormesson sur/Marne, Calle Consuelo de Saint-Exupéry, "La rosa del principito".Benefactora de la ciudad de Ormesson-sur-Marne.Pintora, escultora, escritora, periodista".

La placa fue presentada en Diario El Mundo por el promotor cultural independiente y manager de Abigail Suncín, Erick Martínez, quien explicó que la gestión de la copia ha sido un trabajo independiente de ambos, enfatizando en la falta de interés gubernamental.

"Ha habido apatía por parte de las autoridades... me ha tocado ir a tocar puertas a todos lados y el resultado ha sido muy satisfactorio, se me han cerrado puertas, pero se abren otras, pero generalmente todas se me han abierto, menos la del gobierno”, reconoció Martínez.

Martínez al conocer que el gobierno francés otorgaría el reconocimiento a la salvadoreña, gestionó una copia y se le fue entregada. Ahora Martínez espera poder exhibirla domingo a domingo en plazas públicas como el planetario de ciudad Merliot, en diferentes plazas capitalinas y otros espacios importantes hasta que un museo nacional la acoja y le de el cuidado correspondiente.

"Esta placa le pertenece a todo el país, es del pueblo salvadoreño”, reflexiona Martínez.

Consuelo y Antonie de Saint-Exupéry.

El valor cultural local.

Para Abigail Suncín, la importancia de la placa en el país va más allá de un logro cultural.

"Para El Salvador va a ser un gran honor que se tenga esta placa porque están reconociendo los franceses, una ocasión más, la influencia enorme que Consuelo Suncín tenía sobre su esposo Antoine de Saint-Exupéry y sobre la inspiración que le dio a él como la rosal a 'El Principito'”, dijo Suncín.

Para Suncín la llegada de esta placa le permitirá al país ser visibilizado de manera mundial.

"Debemos sentirnos orgullosos que la rosa de "El Principito”, una obra universal, sea reconocida, eso traerá bastante turismo, bastante trabajo, debemos de tener una visión global”, dijo Suncín.

Además, para la pariente de la artista y musa de Antoine, es respuesta a una deuda nacional para con Consuelo.

"En varios países están reconociendo a Consuelo como una mujer multifacética, adelantada a su época que era escultora, pintora, escritora, y que nos puede servir a todos los salvadoreños de ejemplo de inspiración para seguir nuestros propios sueños”, dijo Suncín.