La ampliación del tramo de 27 kilómetros entre San Luis Talpa y Zacatecoluca se prevé que sea entregado a finales del año. El dato fue confirmado ayer por el ministro de Obras Públicas (MOP), Romero Rodríguez, que explicó que el valor final de la obra será de $90 millones

Las obras de mejoras en la red logística nacional se comenzaron a inicios de 2018 y se esperaba que fueran entregadas en enero de 2020; sin embargo, por obstáculos en el terreno, permisos e incluso por la pandemia el proyecto ha tenido retrasos que las autoridades confían superar antes de fin de año.

El costo de la obra, sin embargo, pasó de los $62.5 millones estipulados inicialmente a los $90 millones, un incremento de $27.5 millones

Rodríguez destacó que pese a que se había recalendarizado su entrega para agosto, el proyecto avanza, mientras que ya se tenía contemplado que parte de los trabajos se pagaría con fondos de la estadounidense Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y de una contrapartida del Fondo General de la Nación, los que sostuvo estaban comprometidos desde hace años para poder ejecutar los diferentes proyectos.

“La MCC dio una parte y la otra es una contrapartida de parte del GOES por $70 millones, lo ejecutado hasta ahora son los fondos de la MCC para aprovecharlos al máximo”, dijo el ministro.

Rodríguez explicó que están a la espera de la aporbación de un préstamo del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), del cual se destinarán $55 millones como contrapartida para los proyectos de Fomilenio II, que incluyen además mejoras en la frontera del Amatillo y la construcción del periférico Claudia Lars, en el occidente del país, del cual adelantó se espera sea entregado en el primer trimestre de 2021.

El funcionario recordó que el proyecto de cooperación no reembolsable, incluye además trabajos en centros educativos administrados por el Ministerio de Educación, entre otros proyectos que también serían finalizados con la contrapartida que está en aprobación en la Asamblea Legislativa.

Pese a la cercanía de la finalización del proyecto y del pedido de prórroga hecho por el Ejecutivo, Rodríguez dijo que en este momento no han recibido la notificación por parte de Fomilenio II y que “todo está en proceso”.

La prórroga que solicitó El Salvador para extender la ejecución del proyecto que incluye fondos por $277 millones de MCC finaliza este 9 de septiembre y se encuentra a espera de una evaluación del Senado de Estados Unidos.