La ampliación forma parte del programa de Infraestructura Vial Estratégica para la zona occidental y central del país. / DEM


El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, dijo ayer a Diario El Mundo que “solo falta terminar detalles en puente El Jute” y construir una pista de retorno al Puerto de La Libertad para finalizar el proyecto de ampliación de la carretera.

“El puente ya está terminado, pero está en proceso de recepción, es decir, que la supervisión externa esté de acuerdo con lo que hemos planteado y de ser así solo se necesitan dos o tres semanas para terminar el proyecto”, explicó Ayala.

Como parte de las obras de la ampliación de la carretera, las autoridades reforzaron el puente y construyeron a la par de éste una nueva estructura. “Ahí hay algunos detalles de las vigas que se estaban colocando con las dimensiones, solo falta que la supervisión esté de acuerdo con los detalles”, indicó. En cuanto a la pista de retorno, el MOP buscó “el menor impacto posible en el tema de derechos de vía. “Estamos solamente compaginando que la solución del retorno sea segura, de acuerdo a las normas internacionales y que requiera la menor cantidad de adquisición de derechos de vía”, expresó.

La ampliación de dos a cuatro carriles se ha realizado en diferentes etapas. / DEM


La Dirección de Planificación de la Obra Pública analiza actualmente las propuestas para determinar cuál se va a ejecutar en el retorno.

“Ya podemos decir que el proyecto está a un 98 % de avance, o sea, solo son detalles los que nos están quedando para poder finalizar el proyecto”, agregó.

Ayer, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la pavimentación total de 10. 9 kilómetros de la pista, en sus dos sentidos, ya está finalizada. La vía se encuentra habilitada y favorecerá a un promedio actual de 21,000 vehículos que circulan diariamente por la carretera, entre transporte de carga, buses y vehículos livianos.