La nueva administración de CEPA indicó que han incrementado un 25 % la ampliación del aeropuerto en tres meses. / DEM


La ampliación del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez estaría lista hasta 2020, un año después de la fecha prevista para entregarse, indicó ayer Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Las obras físicas iniciaron en julio de 2018 y se tenía previsto que estuvieran listas el 1 de mayo de 2019. Sin embargo, en marzo pasado, la anterior administración de CEPA anunció retrasos en la ejecución del proyecto por inconvenientes en tuberías y para ese entonces, a menos de dos meses de la fecha límite de entrega, la ampliación llegaba apenas un 50 % de avance.

CEPA otorgó un nuevo plazo a la compañía mexicana CAABSA Constructora, encargada del proyecto, y ese retraso “nos ha costado millones al país”, indicó ayer Anliker, sin detallar a cuánto ascendería el nuevo costo de la ampliación.

“En esta administración hemos prometido en no darles ni un solo día (una nueva prórroga). Así que lo único que nos queda es trabajar, que se pongan las pilas en verdad (la empresa) y sacar el proyecto. Pero el proyecto tiene que salir el próximo año, sea como sea”, manifestó el presidente de CEPA.

Esta es la primera ampliación del aeropuerto Romero en los últimos 20 años y se proyectó una inversión de $66 millones, de los cuales $38 millones corresponden al contrato con la compañía mexicana para la construcción de un nuevo Edificio Terminal de Pasajeros (ETP).

Los restantes $28 millones serían ejecutados por la empresa estatal en cinco obras exteriores, mobiliario y equipo, así como el pago al contrato de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de la supervisión del proyecto.

Asimismo, Anliker se comprometió a solicitarle acompañamiento a la recién lanzada Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), para verificar que “cada centavo de la institución, que es dinero e impuestos del pueblo, sea utilizado en obras como se debe”.

“Que no se vaya a estar despilfarrando en debidas, en estar inflando precios y dando comisiones, sino que en realidad cueste lo que cueste. Vamos a tomar cualquier tipo de acciones que nos recomiende la comisión, con eso me refiero a todo en el pasado, presente y futuro”, señaló.



¿En qué consiste la ampliación?

La expansión responde a la creciente demanda de pasajeros que transitan por el aeropuerto. El proyecto sumará 23,216 metros cuadrados al recinto aeroportuario, de los cuales 21,673 se destinarán a la construcción del edificio terminal y los restantes 1,543 conformarán el lobby de bienvenida.

El nuevo ETP se ubica al costado oriente del actual edificio y consta de tres niveles con cinco puertas de embarque y sus respectivos puentes de abordaje, que ampliarán la capacidad del aeropuerto a 3.5 millones de pasajeros anuales. En tanto, las obras exteriores comprenden una planta de tratamiento de aguas residuales, colector de aguas negras, construcción de una línea de aducción y el sistema contra incendio, algunas ya en operaciones.

 

El caso

06-11-2017

La autónoma anunció en diciembre de 2017 la ampliación del aeropuerto Romero, la primera en 20 años, y se comprometió a iniciar la obras físicas en el primer trimestre de 2018.

 

25-04-2018

CEPA adjudicó a la empresa mexicana CAABSA Constructora la construcción del nuevo Edifico Terminal de Pasajeros. El contrato se valoró en $38 millones y la UNOPS quedó como supervisora.

 

26-07-2018

Inició las obras físicas y la autónoma se comprometió a entregar el proyecto el 1 de mayo de 2019, según el contrato. En marzo de 2019, anunció retrasos y que no se entregarían a tiempo.

 

06-09-2019

La nueva administración de CEPA indicó que la ampliación concluiría en 2020, un año después de lo previsto, y se comprometió a pedir apoyo la CICIES para verificar los costos.