Cuando CEPA anunció el inicio de las obras, estimó que estarían listas en mayo de este año. Archivo DEM


La ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez se tardará más del tiempo previsto y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) no descarta que se incremente el costo de la construcción.

Esta es la primera ampliación a la que se somete la terminal en los últimos 20 años. CEPA tenía previsto que las obras estuvieran listas el 1 de mayo próximo. Sin embargo, Nelson Vanegas, presidente de la autónoma, reconoció que “va a ser difícil terminar” a tiempo ya que, a un mes de la fecha prevista para la entrega, el avance de la construcción es del 50 %.

“Se han encontrado tuberías abajo que han requerido estar moviendo. Hubo retrasos, pero estamos analizando y en reuniones para ver cuánto tiempo más va a necesitar la empresa para terminar”, destacó Vanegas.

CEPA anunció la ampliación del aeropuerto en diciembre de 2017. Luego de la licitación, en abril de 2018, la autónoma adjudicó a la compañía mexicana CAABSA Constructor el contrato para construir el nuevo Edificio Terminal de Pasajeros (ETP) por un monto de $38 millones.
Probablemente habrá que incrementar el costo por esas tuberías que se han encontrado, hay diferentes obstáculos”
Nelson Vanegas
Presidente de CEPA

En este proceso, CEPA funge como administrador del contrato y la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para Proyectos (UNOPS) está a cargo de la supervisión de la obra.

Asimismo, se estimó que la inversión en la ampliación rondaría los $66 millones, los $38 millones ejecutados por la empresa mexicana y los restantes $28 millones serían ejecutados por CEPA en cinco obras exteriores, supervisión, mobiliario y equipo.

Vanegas afirmó que “probablemente habrá que incrementar el costo del proyecto por esas tuberías que se han encontrado, hay diferentes obstáculos que se han encontrado, (porque) cuando uno empieza a construir se encuentra cosas que no estaban contempladas y que tienen que incluirse”.

La empresa estatal aún no define el costo adicional. Vanegas aseguró que se encuentra en “reuniones para cuantificar”.



 

Esta es la primera expansión de la terminal en 20 años. Archivo DEM


El proyecto

La expansión responde a la creciente demanda de pasajeros que transitan por el aeropuerto. El proyecto sumará 23,216 metros cuadrados al recinto aeroportuario, de los cuales 21,673 se destinarán a la construcción del ETP y los restantes 1,543 conformarán el lobby de bienvenida.

El ETP se ubica al costado oriente del actual edificio. Consta de tres niveles con cinco puertas de embarque y sus respectivos puentes de abordaje, que ampliarán la capacidad del aeropuerto a 3.5 millones de pasajeros anuales.

Vanegas destacó que en una segunda etapa de la ampliación, que debería iniciar en 2022, se prevé construir seis nuevas salas de espera y con ello se tendría capacidad para cuatro millones de pasajeros.

Las obras exteriores a cargo de CEPA ya se entregaron y en ellas se invirtieron $14 millones. Estas incluyen una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, colector de aguas negras, construcción de una línea de aducción y sistema contra incendio, entre otras.