La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó este martes un dictamen favorable de reforma a la Ley de Protección al Consumidor para permitir que las empresas puedan enviar mensajes publicitarios a los usuarios de teléfonos celulares los sábados hasta la 1:00 de la tarde.

Una reforma al artículo 18 titulado “Prácticas abusivas”, aprobada en marzo de 2019, prohibió a los proveedores de todo servicio “realizar gestiones con fines comerciales y publicitarios” fuera de horas o días hábiles. El mismo artículo indica que se entenderá por días y horas hábiles el periodo de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. La reforma ampliaría este periodo hasta la 1:00 de la tarde de los sábados.

La diputada Margarita Escobar, de Arena, aseguró en la Comisión de Economía que la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) “patentizó su completo acuerdo con la reforma”, ya que elimina restricciones y protege el derecho de los consumidores.

Sin embargo, observó que la Defensoría del Consumidor no entregó opinión sobre la reforma, pese a que se le dieron cinco días para que respondiera, algo objetado por la diputada Yanci Urbina, del FMLN, quien aseguró las compañías están comercializando la plataforma telefónica para enviar mensajes de publicidad sin que el Estado le ceda el espacio para ese fin.

Urbina agregó que es un retroceso en los derechos de los usuarios de telefonía y pidió esperar la opinión de la Defensoría del Consumidor, alegando que no habían avanzado los cinco días hábiles.

La diputada Escobar aseguró que le entregaron la carta a la Defensoría el 4 de junio, que tuvo cinco días para responder y que el plazo se venció ayer.

El diputado Javier Palomo, promotor de la iniciativa de reforma, señaló que esta modificación a la Ley de Protección al Consumidor solo habilita a las empresas enviar mensajes, no llamadas telefónicas, y que tampoco habilita gestión de cobros. El diputado Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que lo que están aprobando “va en dirección de proteger al consumidor”.

La presidenta de la comisión, Margarita Escobar, sometió a votación la elaboración del dictamen. “Aprobado”, dijo, ante las críticas de los diputados de FMLN y Cambio Democrático (CD), que no votaron. El dictamen se conocerá en la sesión plenaria de este jueves.