La ministra de Economía, María Luisa Hayem, acompañada de diputados Edgardo Mulato y Elisa Rosales, y funcionarios del Ministerio de Hacienda.


La ministra de Economía, María Luisa Hayem, junto al director de Impuestos Internos, Marlon Vásquez, presentaron hoy a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para que los trabajadores no paguen Impuesto sobre la Renta sobre los aguinaldos iguales o menores a $1,100.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el decreto beneficiará a unos 650,000 salvadoreños, el 91 % de los trabajadores. La exención, en total, sumará más de $23 millones de acuerdo al director de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marlon Vásquez.
Todo asalariado sin importar sector o rubro que reciba aguinaldo hasta un máximo de $1,100 gozará del beneficio de no pago del Impuesto sobre la Renta”. Marlon Vásquez, director de Impuestos Internos.

 

Respaldo de Nuevas Ideas


La presentación del proyecto fue acompañada por la diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas.

La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, quien acompañó la iniciativa, dijo que esta medida “dará alivio económico al 91 % de los asalariados, es decir, más de 630,000 contribuyentes o empleados, quienes tendrán mayores ingresos en la época de Navidad y fin de año”.

Así mismo, el diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, anunció: “Los aguinaldos menores a $1,100 no pagarán impuesto sobre la renta”.
Aquellos trabajadores que reciban menos de $1,100 como aguinaldo no deberán preocuparse por el descuento de renta. Buscamos contribuir a que la población, en este momento de retos a los que nos enfrentamos como país, pueda contar con ese dinero”. María Luisa Hayem, ministra de Economía.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reiteró la presentación de la iniciativa. "No controlamos la inflación mundial, pero haremos lo posible por aliviar el bolsillo de los salvadoreños", escribió en Twitter.

 

La ley actual


La reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta que autorizó la exención actual fue aprobada el 31 de octubre de 2019 y está vigente desde noviembre del mismo año.

En años anteriores, la Asamblea Legislativa aprobaba disposiciones transitorias para eximir del Impuesto sobre la Renta los aguinaldos.