El Fondo de Conservación Vial (Fovial) anunció que, a partir de este sábado 21 de enero, iniciarán las obras de ampliación de carriles entre el redondel Utila y El Trébol, en Santa Tecla; los carriles, en ambos sentidos, serán ampliados a tres, según el director ejecutivo del Fovial, Felipe Rivas.

“Es una inversión de $9.8 millones, con este tramo de 1.9 kilómetros que representa la construcción de seis carriles”, explicó Rivas en conferencia de prensa. El proyecto se ejecutará en siete fases, y el principal cambio es la ampliación a tres carriles, por cada sentido; además, retirarán el antiguo asfalto y colocarán uno nuevo, reconstruirán los accesos de los inmuebles en los alrededores de la ampliación de la vía y mejora en la geometría del redondel Utila.

Lo anterior paradistribuir “eficientemente” los flujos vehiculares; además, señalizarán y construirán obras de drenaje como: cunetas, cordones, bordillos y tragantes.

Durante la ejecución de la obra, Rivas explicó que no cerrarán calles, sino que habrá paso restringido.

“Nosotros vamos a tener el principio de que habrá paso durante toda la obra, prácticamente vamos a pasar de tener cuatro carriles a mantener (habilitados) tres, un reducción bastante mínima”, indicó.

En ese sentido, el director de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), Edwin Flores, explicó que se ha desarrollado un plan de manejo de tráfico, con el que pretenderán mantener la fluidez vial.

“El proyecto cuenta con la designación de 60 gestores de tráfico que se van a distribuir a lo largo de todas las áreas de incidencia, a partir de la ejecución”, señaló.



Agregó que la Policía Nacional Civil apoyará con 30 agentes para levantar algún accidente de tránsito que se produzca en la zona de obras.

La primera fase comprende la remodelación desde el retorno del VMT, hasta el bulevar Orden de Malta que finalizaría el 2 de marzo, según el Fovial. “Para el desarrollo de la primera etapa que andará por siete semanas, los carriles de rodaje no se van a intervenir”, explicó Flores, puesto que solo se trabajarán los laterales de la carretera.

El Fovial pretende entregar la obra el 25 de octubre de este año. Mientras tanto, las autoridades recomiendan usar como rutas alternas el bulevar Monseñor Romero, la 6a calle Poniente, la 4a calle Poniente, sobre la carretera Panamericana; la 5a avenida Sur, la carretera a Nuevo Cuscatlán y el bulevar Cuscatlán y la misma zona de obras.

Las autoridades recomiendan a los usuarios respetar las señales de tránsito, conducir con precaución, acatar las indicaciones de agentes policiales y gestores de tráfico que permanecerán en la zona de trabajo.