El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) analiza la posibilidad de implementar un arancel o “check off” a productos agropecuarios terminados o insumos para su elaboración que ingresen al país, con el cual podrían recaudar entre $80 y $100 millones al año, indicó el titular del ramo, Orestes Ortez.

Ortez explicó a Diario El Mundo que los “check off” son aranceles que pueden aplicarse a cada kilo de productos agropecuarios, cuyos los fondos son destinados a inversiones para desarrollo tecnológico que compensen costos o pérdidas que los productores agropecuarios sufren debido a factores como el cambio climático.

“No tendríamos que estar dependiendo del presupuesto de ingresos ordinarios para fortalecer al sector agropecuario del país. Ahorita lo que hemos es seleccionado los equipos y ya hay un personal de funcionarios, ahorita no los voy a decir, de nivel internacional que nos van a contribuir en eso”, dijo.

El funcionario añadió que el mecanismo ya es utilizado por otros países europeos, Estados Unidos y Costa Rica, y dijo que, de no derivarse recursos para las inversiones de este tipo, habrá problemas para cumplir con objetivos como el de la seguridad alimentaria.

“Por ejemplo, ellos (productores) no pueden construir un reservorio y si nosotros podemos construirles el reservorio, ellos van a cultivar, haya o no haya invierno y eso nos va a permitir ayudar mejor”, estimó.

Este medio intentó contactar a gremiales como la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial (Camagro), así como a la Asociación de Productores de Leche (Proleche) para conocer su opinión respecto a la medida que analiza el MAG; no obstante, el director ejecutivo de APA, Gustavo Moreno y el presidente de Camagro, Agustín Martínez, declinaron de opinar, pues esperarán contar con más información sobre el proyecto que prepara la institución.

Moreno, sin embargo, advirtió que el arancel no beneficiaría a los productores si se aplica a insumos como los agroquímicos. “Si lo que están buscando es para lograr ayudar a los agricultores que están siendo afectados por cambio climático, no tendría sentido subirle a los agroquímicos”, dijo.

Por su parte, Alfonso Escobar, presidente de Proleche, indicó que si bien no conocen los detalles de esta propuesta, en principio les parece positiva, pues compensa el impacto que sufre la producción nacional de leche.

“En el mercado internacional hay muchas distorsiones por subsidios y por una serie de cosas, de condiciones preferenciales en impuestos que en nuestro país no existen y al gravarlas lo que están haciendo es una compensación a esos subsidios, a esas distorsiones que hacen que nuestros productos sean más caros que el importado”, aseguró.

 

Condiciones

La economista agrícola de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Amy Ángel, recordó que ya existen antecedentes en el uso de este tipo de aranceles, como es el caso del Fondo de Competitividad y Reconversión del Sector Agropecuario y Agroindustrial (Focagro) creado en el año 2004 para los subsectores de maíz blanco, sorgo, leche, carne de cerdo y arroz.

Según la experta, para que sea efectivo, es necesario que el mecanismo aplique para productores nacionales e importadores, que se destine a investigación o tecnología, además de contar con un adecuado mecanismo de control para el uso de los fondos. “Lo otro es la tasa, no debe pasar del 1 %”, mencionó.

De igual forma, el coordinador general de la Oficina de Apoyo a las Negociaciones Comerciales del Sector Privado de El Salvador (ODASP), Rigoberto Monge, señaló que para determinar las condiciones de este arancel, es necesario un análisis detallado de pérdidas en producción de alimentos, empleos y exportaciones, en caso que el “check off” se conciba como un mecanismo frente a las pérdidas sufridas por el sector con el mal clima. A partir de ese análisis, prosiguió, pueden determinarse los niveles o porcentajes del arancel, su magnitud y su duración, que en opinión de Monge, debe ser transitoria.

“En el tema agrícola los períodos (para un arancel) son de un año por lo general porque la mayor parte de cultivos son anuales: arroz, frijol y maíz generalmente son un año, quedando abiertos a que si las condiciones persisten puedan prorrogarse”, acotó.

 

¿Qué son los Check off?



Apoyo

Un análisis de Fusades hecho en 2011 explica que los “check off” son fondos que se invierten para apoyar a sectores primarios. Lo captado va a un fondo que ayuda a una industria.

 

Internacional

Los “check off” son utilizados en países como Estados Unidos, donde hasta 2007 había 17 de ellos en operación. Ahí se aplican a la producción nacional y no así a las importaciones.

 

Nacionales

En El Salvador, por ejemplo, un arancel así es la aportación de $0.50 por quintal de café oro exportado que financiaba la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé).

 

 

1 % Tasa

La economista agrícola, Amy Ángel, señaló que la tasa de este arancel no debería ser mayor de 1 % en el país.



2004 Focagro

El país cuenta con experiencia en los “Check off”. En 2004, se creó el Focagro para cinco subsectores agropecuarios.





$100 Millones

El Gobierno estima que podría recaudar entre $80 y $100 millones con la aplicación de este nuevo arancel en el país.