El sector eléctrico discutirá una normativa para conectar proyectos de pequeña escala. / DEM


Autoridades del mercado eléctrico en El Salvador iniciaron ayer un diálogo con las empresas del rubro para modernizar el sistema de distribución eléctrica, proceso en el que se abordarán propuestas como una mayor eficiencia energética del sector público y la creación de una normativa que permita la inyección de energía renovable de autoproductores a pequeña escala.

El Consejo Nacional de Energía (CNE), junto con la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), la Superintendencia de Competencia (SC) y la Defensoría del Consumidor, realizaron un primer taller para discutir y elaborar propuestas de innovación y desarrollo tecnológico del sector, y lograr acuerdos para reformar la Ley General de Electricidad.

Luis Reyes, secretario ejecutivo del CNE, informó que entre los aspectos que discutirán están los “desafíos y retos que generan las nuevas tecnologías en el tema de distribución eléctrica”,como la generación distribuida, que ha crecido de forma exponencial en todo el mundo.

La generación distribuida consiste en la interconexión de pequeñas fuentes de energía en lugares próximos a las zonas de carga e involucra a los autogeneradores energéticos que han instalado fuentes renovables en sus hogares o negocios y desean inyectar los excedentes a la red.

“En el país ya existe la generación distribuida que se puede instalar en una vivienda, en un panel fotovoltaico, se estudiará que esta generación pueda ser integrada tanto para el uso propio como para la red (nacional)”, afirmó.

 

Los retos

El especialista del sector energético Andrés Romero, consultor contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el evento, aseguró que masificar la generación distribuida implicará medidas como la creación de incentivos para que las distribuidoras reciban energía a pequeña escala, así como una mejora sustancial en las condiciones de la red.

Destacó que en El Salvador hay avances importantes en políticas para el acceso a la energía eléctrica, con una cobertura casi total de la urbe, “aunque resta conectar a sectores rurales muy apartados”.

Pero señaló que persisten problemas con el control de la frecuencia y voltaje, afectando los aparatos y la tecnología del sector productivo, así como reclamos por la facturación.

 

BID apoyará fideicomiso

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará el diseño de un fideicomiso de eficiencia energética en el sector público de El Salvador, así como la definición de estrategias para mejorar la red energética nacional.

La representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, destacó ayer, durante la reunión entre autoridades del sector energético y distribuidoras, que la multilateral apoyará la planificación para un fideicomiso de eficiencia energética en el sector público, donde el 60 % de la energía es utilizada para aire acondicionado, según reveló un estudio del Consejo Nacional de Energía (CNE).