El servicio de agua potable estará suspendido por 72 horas, informó esta semana Anda. / DEM


La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) abastecerá a 840 centros educativos y hospitales nacionales del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y un nosocomio del municipio de Santa Tecla, que serán afectados por el corte de agua potable que hará la institución mañana.

Según explicó Frederick Benítez, presidente de Anda, en coordinación con autoridades de los ministerios de Salud y Educación enviarán pipas a los centros médicos y recintos educativos con el objetivo de que no suspendan ninguna actividad de atención a la población.

“El proyecto de Las Pavas es complejo y lo que vamos a hacer es el mantenimiento de cisternas para poder instalar los equipos de bombeo, motores y bombas, preparamos un plan contingencial interinstitucional al servicio de los habitantes”, explicó Benítez.

Asimismo, el titular de Educación, Ricardo Cardona señaló que de las 820 escuelas que estarán sin el vital líquido, 467 son recintos privados y 353 son públicos y aseguró que “es lamentable que se haya aumentado la vulnerabilidad” pero que enviaron una circular a los encargados de los recintos, recomendando se mantengan las clases.

“No suspenderemos clases, hemos pedido que recolecten agua todo el sábado, hacer un uso racional para todos los medios, para ir al baño y que los docentes pidan a los estudiantes lleven su propia agua potable”, dijo Cardona.

La cartera de Educación habilitó un comité de emergencia para que soliciten se les lleve las pipas pero los directores de cada institución deberán registrar a la escuela como afectada por la falta de agua.

Esta semana, Anda anunció que la suspensión del servicio es por mantenimiento que hará la empresa francesa Suez en la planta potabilizadora de Las Pavas, ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad, que consistirá en la limpieza de tres cisternas.

El corte iniciará a partir de las 6:00 p.m. y será restablecido el domingo a las 6:00 p.m., aunque la rehabilitación del Sistema del Río Lempa se normalizaría en 72 horas, una vez finalizadas las labores de limpieza. En el caso del Sistema Zona Norte, tardará 32 horas la recuperación del servicio.

El 27 de octubre la Empresa Transmisora de El Salvador, (Etesal) también hará mantenimiento en la subestación de Nejapa, por lo que los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y colonia Escalón serán afectados por el corte.