Una tubería en la calle principal de Mariona, en Cuscatancingo, colapsó la semana anterior. / Juan Carlos Villafranco


La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) comenzará en febrero próximo el cambio de tuberías del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), cuya inversión asciende a los $56 millones, que serán gestionados con “varios países amigos de Europa”, Norteamérica y América Latina.

Con el cambio de las tuberías de agua potable y aguas negras, la autónoma pretende garantizar que no se pierda la potabilización del líquido que llega a los hogares salvadoreños.

El presidente de la Anda, Frederick Benítez, aseguró ayer que la institución ya tiene identificados “todos los puntos”, en donde se deben cambiar los tubos “que ya dieron su vida útil”, y señaló que la inversión es de $56, 200, 619.03.

“Esto sí no lo podemos hacer en un trimestre, esto estamos hablando que va a ser un trabajo de uno, dos, hasta tres años para poder cambiar las tuberías del gran San Salvador”, afirmó.

El funcionario dijo que la primera etapa del cambio de tuberías empezará en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), específicamente en los municipios de Mejicanos, Cuscatancingo, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán, San Salvador, Ilopango, Ciudad Delgado, Apopa, San Marcos, Panchimalco y Ayutuxtepeque.

Actualmente, la autónoma tiene el diseño del proyecto y ha tenido conversaciones con “varios países amigos de Europa, de occidente, de América Latina, de Norteamérica”, en busca de cooperación no reembolsable.

“Así como el presidente Nayib Bukele fue a su gira en Asia y él consiguió una cooperación no reembolsable para la potabilización del lago de Ilopango y el proyecto de Surf City, también queremos hacer esto del cambio de tuberías”, aclaró.

Aunque la Anda no cuenta aún con el financiamiento, Benítez detalló que las obras comenzarán en San Luis Mariona, municipio de Cuscatancingo, con tuberías y personal de la institución, en febrero próximo.

“La semana pasada tuvimos un problema en la calle de Mariona, en la calle principal que conecta a Mariona con Nejapa, Apopa y El Ángel, en donde se nos reventó una tubería, pero fue porque la tubería ya dio su vida útil”, aclaró.

Adelantó que se cambiarán más de 15,000 kilómetros de tubos, cuyos diámetros oscilarán entre las dos y 12 pulgadas.

“Lo que pensamos hacer es meter tuberías paralelas a las que estamos cambiando para que la gente no resienta el no tener agua y siempre tener el servicio cuando estemos trabajando (…), cuando ya estén las nuevas tuberías instaladas (vamos a) sacar las viejitas”, aseguró.

Explicó que para evitar los cierres de calles se utilizará tecnología que permite ingresar una máquina a través de una tubería y en el otro extremo estará “esperando otra máquina con un radar”, que irá dando la dirección para instalar “hasta más de 500 metros”, de tubos.

“Esa es una de las formas en que queremos hacerlo en lugares para no afectar el alto tráfico que tenemos en la ciudad”, agregó.

 

Perforación de pozos

El presidente de la autónoma también mencionó que en los primeros seis meses del nuevo Gobierno se rehabilitaron 47 pozos, 12 fueron perforados y actualmente hay 10 en proceso de perforación. En los primeros tres meses de este año, la Anda espera perforar 24 pozos más.

Benítez indicó que los pozos son inspeccionados cada mes y señaló que estos hoyos tienen una vida útil que oscila entre los 20 a 25 años.

 

¿Cuáles serán los municipios afectados?





Mejicanos

Cuscatancingo

Santa Tecla

Antiguo Cuscatlán

San Salvador

Ilopango

Ciudad Delgado

Apopa

San Marcos

Panchimalco

Ayutuxtepeque