Una vista del lago de Ilopango de donde planean potabilizar agua. / DEM


El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez, manifestó ayer que la autónoma ya está desarrollando un plan piloto de extracción y potabilización del agua del lago de Ilopango.

“Nosotros ya estamos con un plan piloto, algo pequeño, estamos extrayéndole agua al lago y la estamos potabilizando”, dijo durante su participación en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Megavisión.

Benítez explicó que la autónoma necesita $70 millones para realizar el proyecto y poder crear una planta que bombee agua a la zona de las Altavistas, Soyapango e Ilopango, y así “solventarles el problema en esta zona para siempre”.

 

Proyectos nuevos

El titular de Anda afirmó que en la actual gestión el Gobierno quiere apostar por proyectos nuevos.

“Uno de los proyectos más grandes que llevamos para esta gestión es el lago de Ilopango. Ya tenemos el diseño, ya tenemos los estudios químicos, ya se le hicieron pruebas al lago, ya empezamos a potabilizar una parte del lago”, señaló.

“Al agarrar agua del lago podríamos hacer una sectorización del centro de San Salvador para la zona de Soyapango y Altavista que le diera el lago de Ilopango”, explicó el funcionario.

De acuerdo con Benítez, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construyó un desagüe “donde se tiran cinco metros cúbicos por segundo en el invierno y cuando es verano 2.5 metros cúbicos”.

“Lo que nosotros haríamos sería agarrar un metro cúbico por segundo y quedarían cuatro metros cúbicos como caudal ecológico; entonces, no estaríamos afectando nada”, señaló Benítez.

Según el presidente de Anda, el problema del agua en San Salvador se debe en gran medida al crecimiento desordenado, a la mala planificación en la construcción.

 

 

Municipios beneficiados

El presidente de Anda, Frederick Benítez había explicado en julio pasado que con este proyecto se beneficiarían los municipios de Ilopango, Soyapango, San Martín, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y Olocuilta (del departamento de La Paz), además de la residencial Altavista.