El lago de Ilopango es de origen volcánico. / DEM


Dentro del plan que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) le ha presentado al presidente de la República, Nayib Bukele, se encuentra un proyecto para potabilizar agua en el lago de Ilopango, que mejoraría el servicio del recurso hídrico a diferentes municipios del departamento de San Salvador.

“Ahorita lo tenemos en diseño, está el diseño determinado, se está discutiendo en Casa Presidencial (Capres) y ya se le explicó al presidente, él tiene que dar la primicia, él tiene que decir cuándo y cómo vamos”, afirmó el presidente de la ANDA, Frederick Benítez.

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construyó un desagüe “donde se tiran cinco metros cúbicos por segundo en el invierno y cuando es verano 2. 5”.

“Lo que nosotros haríamos sería agarrar un metro cúbico por segundo y quedarían cuatro metros cúbicos como caudal ecológico; entonces, no estaríamos afectando nada”, aclaró.

Explicó que con el proyecto se beneficiarían los municipios de Ilopango, Soyapango, San Martín, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y Olocuilta (del departamento de La Paz), además de la residencial Altavista.

Para estas zonas “quedaría resuelto el problema del agua potable, por lo menos, para 50 años”, precisó.

Agregó que el plan también contempla problemas como el agua no facturada, el cambio de tuberías en el centro y la eficiencia energética, porque afirmó que el equipo de bombeo ya está obsoleto.