La regulación del servicio de agua potable proveída por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) aún es incierta, debido a la intervención de uno de los cuatro decantadores de la planta potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad; los pocos equipos de bombeo, la rehabilitación de filtros y los problemas detectados en la la línea eléctrica de la planta.

Ante diputados de la Comisión de Obras Públicas, de la Asamblea Legislativa, el pasado 26 de agosto, el presidente de Anda, Frederick Benítez, afirmó que la primera semana de septiembre se regularía el servicio de agua.

Algunas familias de zonas como Altavista, Soyapango, Apopa, Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque continúan sin agua, tras los trabajos que se ejecutan en la planta potabilizadora de Tacachico, misma que abastece los 14 municipios que integran el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

A través del departamento de comunicaciones, la Anda explicó a Diario El Mundo que al problema del decantador se ha sumado otro inconveniente: cuatro de los ocho equipos de bombeo que se encuentran en la estación de bombeo 1 no funcionan normalmente. Asimismo, la autónoma señaló que se están rehabilitando los filtros, lo que genera “que el caudal de la planta varíe y no sea estable”.

Anda no tiene fecha de rehabilitación de servicio. “Es bien difícil en este momento, a la par de la rehabilitación, predecir, porque ocurre que la línea eléctrica está tan afectada que cualquier mínima lluvia la dispara y hay que suspender motores”. Agregó que los motores están tan viejos que de repente en la estación de bombeo 1, 2 y 3 , o 2 y 3, “se queda uno de los motores” y se deben realizar cambios.

Añaden que el invierno tampoco ayuda mucho al problema, ya que el agua “llega con mucho lodo y a veces eso también dificulta el proceso para que entre a bocatoma”.

 

Plan de contingencia del Gobierno

Ante la situación, la autónoma ha creado un plan de contingencia, que consiste en la intervención de pozos y el envío de pipas o camiones cisternas a zonas afectadas por la escasez para que puedan proveerles el líquido.

“La intervención de pozos que han estado tirados por años en las zonas afectadas, por ejemplo, en Soyapango, tenemos en Las Margaritas, tenemos en Prados (de Venecia) y otros tres más que han estado tirados, que nunca se volvió a operar y que nosotros hemos iniciado un proceso de inspección y de rehabilitación”, detalló la institución.

De acuerdo con la autónoma, también se ha rehabilitado un pozo en El Matazano y está en proceso la inspección de otro pozo ubicado en la colonia La Coruña, en el municipio de Soyapango.

“No puedo dar un plazo exacto, pero en las próximas semanas esperamos solventar las áreas críticas con estos pozos”, dijo el responsable de comunicaciones de la institución mencionó.

La rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas ubicada en San Pablo Tacachico arrancó este año con la nueva administración.

Las obras llevan una inversión de $78. 4 millones, de los cuales un total de $61. 5 millones provienen del préstamo otorgado por el Gobierno de Francia y otros $16. 9 millones del financiamiento otorgado al Gobierno de El Salvador por el Banco Centroamericano de Integración Económica.