Control mediante gestos faciales - GOOGLE


Google ha anunciado nuevas funciones de accesibilidad destinadas a personas con discapacidades motoras y del habla graves, para que puedan controlar el 'smartphone' mediante gestos faciales sin tener que recurrir al habla ni a tocar la pantalla, y ha ampliado las funciones ya disponibles para quienes tienen deficiencia visual.

La compañía tecnológica ha habilitado para todos los usuarios la función 'Camera Switches', que permite controlar el teléfono mediante el movimiento de los ojos o gestos faciales que se recogen con la cámara frontal, diseñado para las personas con discapacidades motoras y del habla graves.

Esta función se incorpora a ' Switch Access', disponible desde 2015 para facilitar la navegación mediante botones adaptativos.

'Camera Switches' cuenta con seis tipos de gestos para escanear y seleccionar en el móvil: mirar a la derecha, a la izquierda, arriba; sonreír, levantar una ceja o abrir la boca. El usuario (o su cuidador) puede asignar gestos a determinadas acciones, o incluso el tiempo que debe mantenerse para el sistema lo detecte.

Otra novedad en accesibilidad es 'Project Activate', una aplicación para Android con la que los usuarios pueden usar los mismos gestos faciales de 'Camera Switches' para activar acciones personalizadas, como decir una frase preestablecida, enviar un mensaje de texto o reproducir audio.

Esta aplicación ya está disponible en ingles en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

También se han ampliado las funciones de 'Lookout', una herramienta diseñada para personas ciegas o con deficiencia visual, que mediante el uso de la cámara del móvil reconoce objetos y texto en el mundo real.

'Lookout' tiene un modo Documentos, con el reconoce texto de una página. Ahora, la compañía lo ha actualizado para que también pueda reconocer texto escrito a mano, de notas o tarjetas de cumpleaños, por ejemplo (por el momento, de alfabeto latino). También ha ampliado las monedas que reconoce, que ahora incluye euros y rupias.