Instalación de Consejo Nacional del Salario Mínimo. Foto: Juan Carlos Villafranco


La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) emitió este miércoles un comunicaron en el que tildan de "injerencia" el plazo establecido por el gobierno para que el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) inicie la revisión para incrementar el salario mínimo.

La ANEP aseguró que en la primera reunión del CNSM, no se establecieron plazos ni mecanismos para el estudio del aumento al salario mínimo.

"Las declaraciones públicas que han sido emitidas imponen al Consejo Nacional del Salario Mínimo una agenda de revisión del salario mínimo con plazo de apenas veinte días, lo cual es una clara injerencia del Gobierno de El Salvador en las atribuciones del Consejo", indica el escrito.

La semana pasada tras la instalación del CNSM, el ministro de Trabajo, Rolando Castro; afirmó que dentro de 15 a 20 días se comenzaría la discusión para buscar un acuerdo para un aumento salarial.

La gremial sostuvo que este período "hace imposible realizar un análisis económico y social íntegro y profundo" y "atenta" lo establecio en el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que insta a consultar "exhaustivamente con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores interesadas".

Por lo que, afirmaron que interpusieron una queja ante la OIT contra el gobierno por la "presión" que están ejerciendo y por violaciones a los convenios 99, 131 y 144 de la OIT, así como a la Recomendación 135 del organismo.

Manifestaron que darán cumplimiento al mandato del Código de Trabajo sobre que la revisión del salario mínimo deberá realizarse por lo menos cada tres años y recordaron que la última fue en 2017. "Siendo que la última revisión fue realizada por el CNSM el 7 de diciembre de 2017, esta debe revisarse por lo menos antes de diciembre de 2020", concluyeron.